El vampirismo lésbico es un tópico de las películas de explotación del siglo XX y en la literatura tiene sus raíces en la novela de Joseph Sheridan Le Fanu, “Carmilla” ( 1872 ) acerca del “amor” de una mujer vampiro ( el personaje principal ) para una mujer joven (la narradora ).

Esta era una manera de jugar y excitar con la idea tabú del lesbianismo en un contexto de fantasía fuera del reino fuertemente censurado de realismo social. Además, las convenciones del género de vampiros – específicamente, el control de la mente expuestas en muchas de éstas películas – permite una especie de seducción forzada de mujeres o niñas , presumiblemente heterosexuales por vampiros lesbianas.

10) The Blood Splattered Bride (Vicente Aranda, 1972) 

Susan es una recién casada que viaja de luna de miel a una solitaria mansión. La mujer se siente atemorizada ante la consumación del matrimonio. Susan comienza a obsesionarse con el fantasma de Mircala, una mujer que asesinó a su marido dos siglos antes, en la noche de bodas.

 

9) Le Frisson des Vampires (Jean Rollin, 1971) TRAILER

Una pareja de luna de miel se hospeda por una noche en un viejo castillo. Aunque ellos no lo saben, el castillo está habitado por un grupo de vampiros que tienen planes para la joven pareja. Tercera y última entrega de la saga vampírica de Jean Rollin, formada por “Le viol du vampire” (1967), “A vampire nue” (1970) y “Le frisson des vampires” (1971); todas ellas mezclan el mito de los vampiros con ciertos elementos eróticos.

8) Dracula’s Daughter (Lambert Hillyer, 1936) TRAILER

Por vez primera cambia el sexo del vampiro en la historia del cine. La condesa Marya Zaleska, miembro de la elite londinense, no es más que la hija del famoso aristócrata transilvano; lo cual nos es revelado a mitad del (breve) metraje, aunque sus afición al esoterismo y la brujería -y, por supuesto, el título- nos hacían sospechar ya dicha filiación.

7) Lust for a Vampire (Jimmy Sangster, 1971) TRAILER

Un escritor visita un colegio de señoritas en el siglo XIX, allí descubre que una libidinosa estudiante es realmente una vampiresa que acecha y ataca a sus compañeras.

6) Vampyres (José Ramón Larraz, 1974) 

Dos amantes sáficas son asesinadas en una vieja mansión. Aparentemente esta muerte trágica da lugar a que el dúo se levante por las noches para beber la sangre de los vivos. A una de sus víctimas, sin embargo, no le quitan toda la sangre, sino que lo dejan con vida, aunque bastante debilitado (y apasionado por las cualidades eróticas del dúo, especialmente de una de ellas).

 

5) Blood and Roses (Roger Vadim, 1960) TRAILER

En la Italia actual, en un palacio cerca de Roma, vive el conde Leopoldo Karnstein con su prima Carmilla. Sobre la familia pesa una oscura leyenda referida a una antepasada, Mircalla, quien, según se dice, fue una vampira. Después de una fiesta, Carmilla se acerca a la tumba de Mircalla y es poseída por el espíritu maligno de ésta, comenzando a ejercer el vampirismo sobre su primo y, en particular, sobre una campesina y la prometida del conde, Georgia.

4) Vampyros Lesbos (Jesús Franco, 1971) TRAILER

En una isla desierta, en donde antaño tuvo su residencia el Doctor Orloff, vive ahora su hija, Nadia (Soledad Miranda), que recibe la visita de una mujer que le trae un testamento por el que la joven heredará la mansión del conde Drácula, de quien es última descendiente. La aparición de diversos cadáveres en los últimos meses hacen sospechar a un inspector de policía de Estambul de la existencia de un vampiro. Sus investigaciones le llevarán hasta Nadia, que debe parte de su juventud a la sangre de sus bellas amantes.

3) Daughter of Darkness (Harry Kümel, 1971) 

Una pareja de recién casados se alojará en Brujas, en el mismo hotel en que se encontrarán con la condesa Bathory y su sirvienta. A partir de ese momento, y rodeados por el misterioso halo que han dejado en la ciudad belga las muertes de jóvenes muchachas durante los últimos días, se desencadenarán una serie de inesperados sucesos.

 

2) The Vampire Lovers (Roy Ward Baker, 1970) 

Un joven caballero acude al castillo de los Karnstein para vengar la muerte de su hermana, muerta por los vampiros. Allí, tras apoderarse del sudario de uno de los vampiros, lo atrae hacia sí. Pero el terror lo paraliza, y sólo lo salva la cruz que pende de su cuello. Y entonces, decapita a una vampira…

 

1) The Hunger (Tony Scott, 1983) TRAILER

Miriam Blaylock colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiro intemporal residente en Manhattan, una mujer bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre.