Las películas de terror siguen demostrando estar vigentes a pesar de que el género no es de los que más se ha renovado o modificado, al menos no en sus exponentes más comerciales y exitosos.

Si bien hay numerosos subgéneros y variaciones del cine de horror (ahora están especialmente de moda el found footage y los zombies, por mencionar un par), son unos pocos elementos narrativos y temáticos que han probado siempre funcionar y, por lo tanto, la regla no es intentar cosas nuevas y extremadamente originales, sino apostar a lo seguro.

Y qué mejor manera de apostar a los seguro que ir a algo viejo que ya ha probado que funciona y tratar de adaptarlo nuevamente para cautivar a nuevas audiencias (y recaudar mucho dinero).

Las remakes de películas de terror es un fenómeno muy extendido y frecuente, y rara vez éstas son interesantes o siquiera necesarias, excepto para los que no conocían la película original. Pero ahora nos centraremos en las excepciones a esta regla, es decir, en aquellas remakes de películas de terror que fueron mejores que las originales.

10) THE CRAZIES (2010) BRECK EISNER

The Crazies es un remake de la película del mismo nombre de 1973 de George Romero , Timothy Olyphant y Radha Mitchell estelarizan la cinta y es todo lo que una nueva versión debe ser. La espeluznante reinvención del original contiene los suficiente conceptos originales y material de homenaje para que sea una película fantástica . 

TRAILER DE LA VERSIÓN ORIGINAL

9) NIGHT OF THE LIVING DEAD (1990) TOM SAVINI

El remake de La noche de los muertos vivientes es una de mis películas favoritas de zombis. El hecho de que Tom Savini dirigió el proyecto le suma al atractivo . Tom Savini hizo un trabajo excepcional y demostró que es mucho más que sólo uny actor y hombre de FX talentoso . Tiene serias habilidades detrás de la cámara y con la ayuda de George Romero se las arregló para modernizar un clásico y al mismo tiempo mantenerse fiel a él . La noche de los muertos vivientes ( 1990 ) es una visita obligada para cualquier fan de horror .

TRAILER PELÍCULA ORIGINAL DE ROMERO DE 1968

8) THE HILLS HAVE EYES (2006) ALEXANDRE AJA

Ésta versión me preocupaba pero, sorprendentemente, quedé bastante impresionada con el resultado final. Con clasificación R, definitivamente sabía cómo complacer a los fans del horror más exigentes con FX destacados, una historia bien escrita y un elenco de actores destacados . 

Y LA VERSIÓN ORIGINAL DE CRAVEN

7) EVIL DEAD (2010) FEDE ALVAREZ

Aunque técnicamente es una ‘ precuela ‘ las cosas no pintaban bien para la saga. Sin Bruce Campbell como Ash ? Sin Sam Raimi en la silla de director ?  Evil Dead es una de las mejores películas de terror que se han realizado en los últimos años y rinde un cuidadoso homenaje a la original mientras que se firja su propio camino con una nueva y única historia. Una visita obligada para los fans del horror .

LA VERSIÓN ORIGINAL DE RAIMI

6) INVASION OF THE BODY SNATCHERS (1978) PHILIP KAUFMAN

Unos microorganismos de un lejano planeta han llegado a la Tierra. Matthew trabaja como funcionario en el departamento de sanidad de la ciudad de San Francisco. Una de sus mejores empleadas es Elizabeth, por la que siente algo más que admiración profesional. Cuando Elizabeth le comenta a Matthew que su marido ha cambiado, que toda su personalidad ha sufrido una transformación, el funcionario se lo toma a broma. Sin embargo, en el transcurso del día, Matthew observa que otras personas empiezan a sentir el mismo recelo hacia sus parejas o amigos. Versión, con ligeras variaciones, del clásico de ciencia-ficción de Don Siegel que narra la invasión de unos extraterrestres.

Y AQUÍ LA VERSIÓN DE 1956 DIRIGIDA POR DON SIEGEL

5) LET ME IN (2010) MATT REEVES

Basado en la película sueca Let the Right One In (Låt den rätte komma in) dirigida por Tomas Alfredson y en la novela homónima escrita por John Ajvide Lindqvist, la historia se centra en Owen, un niño de 12 años que sufre acoso escolar y que desarrolla cierta amistad con un vampiro encarnado en una niña, en Los Álamos (Nuevo México), al comienzo de la década de 1980.

Algunos citaron que es uno de esos extraños remake de Hollywood que se mantiene fiel a la obra original. Otros criticaron su parecido con el filme sueco, acusando a Reeves de promocionar una visión completamente “nueva” respecto a la novela.

LA PELÍCULA ORIGINAL

4) NOSFERATU: Phantom der Nacht (1979) WERNER HERZOG

Aunque la película se basa en la novela Drácula de Bram Stoker (1897), ésta fue originalmente concebida como una readaptación del clásico del expresionismo alemán titulado Nosferatu, eine Symphonie des Grauens(1922), de F.W. Murnau. Esta producción fue recibida positivamente tanto por la crítica como por el público y consiguió cierto éxito comercial. Es la segunda de las cinco legendarias colaboraciones entre Herzog y Kinski.

3) THE RING (2002) GORE VERBINSKI

En una época en la que hacer remakes de películas de terror japonesas se transformó en moda, ésta es la única que realmente logra mantener el suspenso de la original  y darle una estética nueva y aterradora que funciona a la perfección . El concepto de una cinta VHS infectar a la gente suena cursi, pero fue ejecutado de forma que es, no sólo aterrador , sino también una experiencia fascinante. Un destacado elenco sumado a una historia increíblemente espeluznante. Imperdible.

AQUÍ EL TRAILER DE RINGU

2) THE THING (1982) JOHN CARPENTER

The Thing, o John Carpenter’s The Thing  es una película estadounidense de ciencia-ficción y terror de 1982 dirigida por John Carpenter. Es un remake del film de Howard Hawks The Thing from Another World (1951). Ambas películas están basadas en la novela corta de John W. Campbell Jr. Who Goes There?, pero el film de Carpenter es más fiel a la obra original. Carpenter considera a esta película la primera de su “Trilogía Apocalíptica”, continuada en 1987 y 1995 por El príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness) e In the Mouth of Madness, respectivamente.

 

1) THE FLY (1986) DAVID CRONENBERG

La remake de Cronenberg  de la película de 1958 es horripilante, bien escrita y conmovedora . Cuenta la historia de un científico cuya vida se deshace mientras persigue su sueño de un dispositivo de teletransporte . Desafortunadamente cuando comienza a perfeccionar la tecnología no sólo se aleja de su amor , pero muta en una criatura horrible, mitad mosca . La mosca es una visita obligada para los fans del horror y no sólo es un gran remake sino una película de terror fantástico en general.