El arte creado por el hombre tiene como objetivo aportar una estética, transmitir diferentes emociones, ideas, una visión totalmente propia y diferente con la que normalmente no se suele ver al mundo. El cine es un arte que logra captar todas esas áreas y darles forma, ya sea en ficción o documental, pero explorando temas de interés y cultura general. Las películas tienen la capacidad de capturas esas historias de arte que han cambiando al mundo y presentárselas al público a través de una original visión, composición, estética y narrativa, que ya son forman parte de ese mismo arte, que se quedará guardado para la admiración y legado de la humanidad. (Texto de Paradero)

10) Egon Schiele – Exzesse (1981)

El film describe la atormentada vida del pintor austríaco Egon Schiele -uno de los fundadores del expresionismo-, su adicción al sexo y al alcohol y la sucesión de tragedias sentimentales y humillaciones públicas cuando es acusado y detenido por pornografía. Después de la Primera Guerra Mundial, sus pinturas serán testimonio de su furia, pero la vida le tiene reservadas aún más desventuras… Los últimos años de la corta vida de Egon Schiele, el pintor expresionista austríaco, están descritos en el contexto de los últimos años del gobierno de los Habsburgo. La historia comienza en torno a 1912 cuando Schiele (Mathieu Carriere) y su amante y musa artística Wally (Jane Birkin) se hicieron amigos de una adolescente obsesionada (Nina Fallenstein) que se ha escapado de su hogar para encontrarse con Schiele. Posteriormente Schiele es encarcelado por considerarse que se había comportado de una manera sexual inapropiada con mujeres menores. La joven acusa falsamente a Schiele y, aunque él niega la acusación, es encarcelado.

 

9) Utamaro y sus 5 mujeres (1946)

Biografía de un famoso artista japonés. Utamaro es un célebre pintor especializado en el retrato femenino, y sus mejores modelos proceden de los prostíbulos de Tokio. Pero pronto, su arte se convertirá en un trabajo peligroso.

 

8) The Agony and the Ecstasy (1965)

Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias artísticas y temperamentales. Drama histórico basado en un bestseller de Irving Stone.

 

7) Mr Turner (2014)

Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

 

6) Pollock (2000) 

Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos.

 

5) Basquiat (1996)

Biografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Tras ser descubierto por Andy Warhol a principios de los 80, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. Mientras sus cuadros eran adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, él, incapaz de digerir un éxito tan fulgurante, se sumergió en el mundo de las drogas. Adicto a la heroína, murió de una sobredosis a los 27 años.

 

4) Akira Kurosawa’s Dreams (1990)

Película compuesta de ocho cortometrajes de veinte minutos cada uno. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo.

 

3) Andeï Rubliev (1966)

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso… La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

 

2) Love is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon (1999)

Es una película que retrata la vida y obra del pintor británico Francis Bacon (1909-1992).

En los años 70, Francis Bacon se dirige a París para la gran muestra de arte en el Grand Palais. Supone un gran triunfo en su trayectoria, ya que el único inglés que lo había conseguido hasta entonces era William Turner.

Un joven llamado George Dyer se cuela en su casa para robarle y comienza una tórrida relación con él convirtiéndose en su máxima inspiración. Provienen de esferas totalmente distintas y su relación es complicada y un tanto extraña. Dyrer perderá la cabeza en la exposición del Grand París y sus decisiones supondrán un gran golpe y un final más que trágico…

 

1) Lust for Life (1956)

Biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh, que retrata su atormentada vida a partir de su obra, que no es más que un reflejo de la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura.

 

Todas las sinopsis de Filmaffinity y SensaCine