Alguien dijo una vez que el 3 es un número mágico . Nunca ha sido más  cierto que en el cine, la tierra de las trilogías. Por supuesto, han habido algunas trilogías bastante terribles , así como  trilogías que fueron arruinadas en la tercera entrega, pero eso es tema para otro día. Dejamos de lado películas como Star Wars, ya que hay más de tres en total y, con el dolor en el alma, tampoco incluímos Mad Max. Sólo películas cuya historia, que por lo menos hasta el momento, consiste de tres películas.

10) The Matrix Trilogy

Matrix es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por las Hermanas Wachowski. Protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, la misma consta de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). Curiosamente, las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera. Adicionalmente, la serie de cortometrajes Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones. La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.

9) The Lord of the Rings Trilogy

La trilogía cinematográfica de El señor de los anillos, basada en la novela homónima del escritorbritánico J. R. R. Tolkien, comprende tres películas épicas de fantasía, acción y aventuras: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El señor de los anillos: el retorno del rey (2003).

Las tres películas fueron escritas, producidas y dirigidas por Peter Jackson, coescritas por Fran Walsh yPhilippa Boyens y distribuidas por New Line Cinema. Considerado como uno de los mayores proyectos cinematográficos nunca acometidos, con una recaudación global de más de 2900 millones USD, el proyecto completo duró ocho años, con la filmación simultánea de las tres películas y rodadas enteramente en la tierra natal de Jackson, Nueva Zelanda.

A pesar de algunas variaciones, la trilogía sigue por lo general la trama principal de la novela en la que se basa. Ambientada en el ficticio mundo de la Tierra Media, sigue las aventuras del hobbit Frodo Bolsón y sus compañeros en su misión de destruir el Anillo Único y asegurar así la aniquilación del Señor Oscuro,Sauron. Sin embargo, esa comunidad se rompe y Frodo continúa su aventura junto a su fiel compañero Samy el traicionero Gollum. Por otro lado, el mago Gandalf y Aragorn, heredero en el exilio del trono de Gondor, se unen y lideran a los pueblos libres de la Tierra Media durante varias batallas contra las fuerzas del mal.

 

8) Toy Story Trilogy 

Toy Story es una franquicia empezada en 1995, creada por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. La franquicia trata sobre unos juguetes que cobran vida en secreto y que abarcan grandes aventuras. Hasta ahora, es una de las franquicias de animación más famosas. Los filmes fueron dirigidos por John Lasseter (Director en Toy Story y Toy Story 2), Lee Unkrich (codirector en Toy Story 2 y director en Toy Story 3) y Ash Brannon (Codirector en la 2).

La franquicia cuenta con un éxito que ha recaudado $1.9 de billones al rededor del mundo. La tercer película (Toy Story 3), forma parte de la lista de las 10 películas con más taquilla en la historia, y hasta el momento también, ninguna otra película de animación ha logrado tal número y tal éxito.

 

7) The Evil Dead Trilogy

The Evil Dead es una franquicia de películas de terror creada por Sam Raimi que consiste en cuatro películas. Las películas giran en torno al Necronomicón Ex-Mortis, un antiguo texto sumerio, que causa estragos en un grupo de habitantes de una cabaña en una zona boscosa de Tennessee, Estados Unidos. El protagonista, Ashley J. Ash Williams (Bruce Campbell), es el único personaje que aparece en todas las entregas de la trilogía original. Dicha trilogía incluye The Evil Dead (1981), Evil Dead II (1987) y Army of Darkness (1992), todas escritas y dirigidas por Raimi, producidas por Robert Tapert y protagonizadas por Campbell. La franquicia ha sido expandida en otros formatos, como videojuegos y cómics, y un musicalhecho en Toronto que contiene material de las tres películas.

 

6) The Dollars Trilogy

La Trilogía del dólar, también conocida como Trilogía del hombre sin nombre, es una serie de tres películas de la década de 1960 dirigidas por Sergio Leone. 

Fueron sus tres primeras películas del género western, aunque por tener origen eminentemente italiano sufrieron la subclasificación dentro del génerospaghetti western. Las tres películas perfilaron este subgénero tan utilizado en las décadas de 1960 y 1970. Para Sergio Leone no eran ningún tipo de saga ni continuidad, siendo el apelativo con que se las conoce una invención de la distribuidora de las mismas (United Artists).

En las tres coinciden junto con Leone el joven actor estadounidense Clint Eastwood y el compositor y amigo de la infancia Ennio Morricone.

Las tres películas giran alrededor del personaje interpretado por Clint Eastwood, algunas veces conocido como Blondie (Rubio), o Manco, pero, en general, carente de nombre. Con él se dibuja el prototipo de hombre sin nombre: el mismo poncho, la misma ropa, el mismo sombrero, el mismo semblante.

En la trilogía, Leone cuida que las películas generen el mismo ambiente: diálogos breves, además de escenas particularmente largas y musicadas que terminan en un emocionante clímax.

 

5) Back to the Future Trilogy

La trilogía Back to the Future (conocida como Regreso al futuro en España y Volver al futuro enHispanoamérica) es un conjunto de tres películas de ciencia ficción dirigidas por Robert Zemeckis, producidas por Steven Spielberg, Bob Gale y Neil Canton y distribuidas por Universal Pictures. Sus protagonistas son Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson y Lea Thompson. La historia narra a Marty McFly, un joven de 17 años amigo del científico “Doc” Emmet Brown quien inventa una máquina del tiempo.

El éxito de la primera película, Back to the Future (1985), dio lugar a la producción de una trilogía, completada por Back to the Future Part II (1989) y Back to the Future Part III (1990), así como a la creación de una serie animada y el establecimiento de una atracción para un parque temático (Back to the Future: The Ride).

 

4) The Vengeance Trilogy

Sympathy for Mr. Vengeance es la traducción que se le dio a la primera película en la quePark Chan Wook se centró en la temática de la venganza. El argumento gira en torno a un joven sordomudo llamado Ryu que recurre al mercado negro de órganos para conseguirle un riñón a su hermana, gravemente enferma. Sin embargo, la mafia le timará y se verá abocado a perpetrar un rapto para conseguir sus objetivos. Víctima y a la vez verdugo, Ryu tendrá que responder de sus acciones a pesar de ser él mismo quien busque resarcimiento.

Oldboy es quizás la película más famosa de la trilogía, hasta el punto que ha sido la elegida para que se perpetre un remake sobre ella. Personalmente se me antoja del todo imposible superar la calidad artística y el enorme mérito de Oldboy, sería como echarle edulcorante al azúcar. Un hombre despierta cautivo sin saber por qué está retenido. En su encierro comienza a hacer memoria, recordando a qué personas ha podido herir a lo largo de su vida, pero no consigue esclarecer quién le mantiene prisionero. Jura vengarse de su carcelero, hasta que un buen día es sedado y despierta en libertad. Así comienza el juego macabro que le llevará a su raptor, un fantasma del pasado.

La última película de este puzle cinematográfico, aunque no por ello menos meritoria, esSympathy for Lady Vengeance. Geum Ja es una joven adorable que incomprensiblemente se acusa a sí misma del rapto y muerte de un niño. Cuando trece años y medio después sale de la cárcel, no le dará tregua a la persona que la condujo hasta allí. Entre tanto conoceremos su recorrido vital en prisión y su compleja personalidad forjada en el rencor a fuego lento.

 

 

3) Three Colours Trilogy

Entre 1993 y 1994 el cineasta polaco Krzysztof Kieslowski dirigió una trilogía cuyos títulos hacen referencia a los colores de la bandera de francesa. Así pues, Kieslowski se inspira libremente en los tres grandes valores de la Revolución del XVIII: La libertad, en Tres colores: azul (Trois couleurs: Bleu, 1993), la igualdad, en Tres colores: blanco (Trois couleurs: Blanc, 1994) y la fraternidad, en Tres colores: rojo (Trois couleurs: Rouge, 1994). 

 

2) The Godfather Trilogy

El padrino es el nombre que reciben películas dirigidas por Francis Ford Coppola, y escritas por él mismo junto con el novelista Mario Puzo. La trilogía consta de tres películas, llamadas: El padrinoEl padrino II yEl padrino III. La primera entrega ganó tres premios Óscar (mejor película, mejor actor para Marlon Brando y mejor guion adaptado) de 11 candidaturas posibles, mientras que la segunda entrega ganó seis (Mejor película, mejor director para Coppola, mejor actor de reparto para Robert De Niro, mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística) de 11 candidaturas posibles, en total 9 premios Óscar. Por su parte, la tercera no tuvo la misma repercusión de público, y además obtuvo siete nominaciones al Óscar pero no consiguió ningún premio.

 

1) The Before Trilogy

Cuando Richard Linklater, director y creador de la “trilogía before“, entró un día de 1989 en una tienda de juguetes de Filadelfia no sabía que iba a pasar aquella noche paseando y hablando por la ciudad con una mujer que conocería de manera fortuita en esa misma tienda. Cuando Jesse y Céline se sentaron en el mismo vagón del tren que salía de Budapest destino a Viena no eran conscientes de que tenían a su lado a un desconocido con el que iban a vivir la noche más romántica y mágica de sus vidas. Cuando se estrenó Antes del amanecer(Before sunrise) en el Festival de Sundance de 1995, no se podía presagiar que una película independiente, de bajo presupuesto, se alzaría en Berlín con el Oso de Plata a la mejor dirección. Tampoco que esa pequeña obra de dos personajes caminando, conociéndose, hablando de lo trascendental y lo prosaico… sería el comienzo de la mejor trilogía romántica de la historia del cine.

El tiempo entre películas es fundamental para entender la trascendencia de la trilogía. Nueve años después de la primera película llegó Antes del atardecer (Before sunset, 2004), la secuela que retomaba la historia de Jesse y Céline otros tantos años después de aquella noche en Viena. Los dieciocho años que transcurren entre Antes del amanecer (Before sunrise, 1995) y Antes del anochecer (Before midnight, 2013) es el tiempo necesario para que los personajes crezcan y se desarrollen en tiempo real. Es como si la cámara fuera testigo del primer encuentro y del nacimiento del amor y cada nueve años nos acercáramos para ver cómo les va, en que punto vital están ellos y en que estado se encuentra su relación. De esta manera el espectador ha evolucionado entre películas al mismo ritmo que lo han hecho los personajes de la ficción; puede que incluso halle paralelismos entre la historia y su vida o quizá no; se habrá enamorado, casado, divorciado, desengañado, habrá tenido mil aventuras o no habrá conocido el amor; sea como fuere, el espectador ha crecido al tiempo que los personajes y su experiencia vital puede compararse aunque no sea similar.

Jean Cocteau sostenía que el cine era “filmar a la muerte haciendo su trabajo”, más allá de eso podemos atrevernos a decir que Linklater en el proceso ha filmado también el amor. O al menos uno de los ciclos de esa dialéctica continua. La “trilogía before” es muchas cosas. Es un romance fugaz y nocturno, es un reencuentro a contrarreloj y es una estancia de desencuentros y reflexión. Es dialogo, paseos y travelling. Es un tren, una librería y un hotel. Es Austria, Francia y Grecia. Es Julie Delpy, es Ethan Hawke y es Richard Linklater. Es filosofía, dialéctica y cine. Es amor, libertad y equilibrio. Es tesis, antítesis y síntesis. Es un amanecer, un atardecer y un anochecer. (Revista Magnolia)