BIOGRAFÍA 

bergman_ingmar

Ingmar Bergman (Uppsala, Suecia, 14 de julio de 1918-Fårö, Suecia, 30 de julio de 2007) fue un guionista y director de teatro y cine sueco. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, es para muchos, el cineasta más grande de la historia del cine.

Segundo hijo del pastor luterano Erik Bergman (1886-1970) y de Karin Åkerblom, Ingmar nació en Uppsala. 

 

. El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia. Su educación estuvo basada en los conceptos luteranos: «Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios», escribe en sus memorias. «Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba. A veces eran rápidos y sencillos como bofetadas y azotes en el trasero, pero también podían adoptar formas muy sofisticadas, perfeccionadas a lo largo de generaciones». Muchas de sus obras están inspiradas en esos temores y relaciones violentas. El ritual del castigo y otras anécdotas de su infancia aparecen escenificadas en una de sus más reconocidas películas, Fanny y Alexander

donde Alexander es un niño de 10 años que es trasunto del pequeño Bergman.

Progresivamente el joven Bergman buscó la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual, pero, a lo largo de su vida, Bergman siempre mantuvo un canal abierto con su infancia, y en ella había penetrado con fuerza el cine con el regalo de un cinematógrafo elemental, que le condujo a todo tipo de ensoñaciones y conocimientos técnicos.

Ingmar_86135a-1

A partir de los trece años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo; después se licenció en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresarse y centrar su capacidad y potencial creativos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. No obstante, las imágenes y valores de su niñez, que lo seguirían por el resto de su vida, y la proximidad con el quehacer de su padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: la muerte, la autonomía, el dolor y el amor.

El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö en la que se había retirado.

Aquel mismo día falleció también el cineasta italiano Michelangelo Antonioni.

 

DOCUMENTALES Y ENTREVISTAS

“Bergman y el teatro”, (Documental).

 

Ingmar Bergman & E. Josephson – Reflexiones sobre la vida, la muerte y el amor

 

Bergman en la isla de Faro

 

Trespassing Bergman TRAILER

 

 

 

FILMOGRAFÍA 

Director 

Trailers o sinopsis de sus películas para cine. 

2008 On Set Home Movies (Corto Documental)
2007 Spöksonaten (Película para TV)
2003 Saraband (Película para TV)
2000 Creadores de imágenes (Película para TV)
1997 En presencia de un payaso (Película para TV)
1996 Harald & Harald (Película para TV)
1995 Sista skriket (Película para TV)
1993 Backanterna (Película para TV)
1992 Markisinnan de Sade (Película para TV)
1986 Dokument Fanny och Alexander (Documental)
1986 Los escogidos (Película para TV)
1985 Dom Juan (Película para TV)
1984 Tras el ensayo (Película para TV)
1984 Karins ansikte (Corto Documental)
1983 Hustruskolan (Película para TV)
1982 Fanny y Alexander


1980 De la vida de las marionetas (Película para TV)
1979 Documento sobre Farö 1979 (Documental para TV)
1978 Sonata de otoño


1977 El huevo de la serpiente


1976 De fördömda kvinnornas dans (Corto)
1976 Cara a cara al desnudo

Escena 


1975 La flauta mágica (Película para TV) (No está en los créditos)
1974 Misantropen (Película para TV)
1973 Secretos de un matrimonio (Miniserie para TV ) (6 episodios)
– Mitt i natten i ett mörkt hus någonstans i världen (1973) … (No está en los créditos)
– Analfabeterna (1973) … (No está en los créditos)
– Tåredalen (1973) … (No está en los créditos)
– Paula (1973) … (No está en los créditos)
– Konsten att sopa under mattan (1973) … (No está en los créditos)
Show all 6 episodios
1972 Gritos y susurros


1971 La carcoma

Drama sobre las relaciones conyugales. El matrimonio de Karin (Bibi Andersson) y Andreas (Max von Sydow) es satisfactorio, pero carece de estímulos. Quizá por eso, cuando Karin conoce a David (Elliot Gould), un arqueólogo cuya vida transcurre entre viajes y aventuras, empieza a albergar sentimientos contradictorios. Primera película en inglés del maestro Ingmar Bergman. (FILMAFFINITY)
1970 Fårö dokument (Documental para TV)
1969 Pasión (The Passion of Anna)


1969 El rito (Película para TV)
1968 La vergüenza


1968 La hora del lobo


1967 Stimulantia (segmento “Daniel”)
1966 Persona


1965/I Don Juan (Película para TV)
1964 ¡Esas mujeres!

F_r_att_inte_tala_om_alla_dessa_kvinnor-244044142-large

Félix, un músico con gran talento, vive retirado en una suntuosa casa en compañía de siete mujeres. Llega entonces Cornelius, un periodista que desea escribir la biografía del maestro. (FILMAFFINITY)
1963 El silencio


1963 Ett drömspel (Película para TV)
1963 Los comulgantes


1961 Como en un espejo

Durante un hermoso verano, un escritor, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante, va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, que está casada con un médico que la cuida con gran ternura. Su estancia en la isla donde viven sus hijos desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente a él, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él. (FILMAFFINITY)
1960 El ojo del diablo

La castidad de Britt-Marie, hija de un pastor protestante, le provoca a Satán una verruga en un párpado. Para deshacerse de ella, manda a la Tierra a don Juan para que seduzca a Britt-Marie. (FILMAFFINITY)
1960 El manantial de la doncella

Escenas 


1960 Oväder (Película para TV)
1958 El rostro

Suecia, mediados del siglo XIX. Dentro de un vehículo sumergido en la niebla, viaja una compañía de artistas ambulantes, cuyo jefe es el doctor Vogler, mago e hipnotizador que va acompañado de una anciana bruja, experta en pócimas de amor, y de su mujer y ayudante. Al pasar por una ciudad se convierten en el blanco de las burlas y humillaciones de un comité encabezado por el cínico doctor Vergerus, un médico que le pide a Vogler una representación. (FILMAFFINITY)
1958 Rabies (Película para TV)
1958 En el umbral de la vida

Cecilia (Ingrid Thulin) sufre una hemorragia interna cuando sólo lleva tres meses de embarazo. En la habitación del hospital conoce a Stina (Eva Dahlbeck), cuyo bebé nacerá con retraso, y a Hjördis (Bibi Andersson), que espera un hijo ilegítimo y ha intentado abortar. (FILMAFFINITY)
1958 Venetianskan (Película para TV)
1957 Fresas salvajes

El profesor Borg, un eminente físico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor. (FILMAFFINITY)
1957 Herr Sleeman kommer (Película para TV)
1957 El séptimo sello


1957 Bakomfilm smultronstället (Corto Documental)
1955 Sonrisas de una noche de verano

El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un hombre maduro que vive una relación platónica con Anne (Ulla Jacobsson), su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra (Harriet Andersson), la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree (Eva Dahlbeck), antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con Charlotte. Todos estan invitados a una fiesta durante un fin de semana en la propiedad de la madre de Desiree. Charlotte intenta seducir a Fredrik para vengarse de Desiree. Mientras tanto, Anne, la casta esposa de Fredrik, se da cuenta de lo mucho que le atrae su hijastro. (FILMAFFINITY)
1955 Sueños

Susanne es dueña de una agencia de modelos en Estocolmo. Doris, su modelo más popular, tiene una discusión con su novio, Palle, justo antes de que ella vaya con Susanne a Gotemburgo para ser fotografiada en una nueva colección. En Gotemburgo, Doris se encuentra con un cónsul de edad avanzada, que ve en ella un parecido sorprendente con su esposa, ahora en un hospital psiquiátrico. El cónsul satisface los deseos de Doris, comprándole ropa fina y joyas, y los dos pasan un día emocionante juntos, hasta que llega la hija del cónsul y, sin piedad, expone el egoísmo de su padre. (FILMAFFINITY)
1954 Una lección de amor

El ginecólogo David Erneman y su mujer Marianne llevan quince años casados. Un verano, David tiene una aventura. Marianne, desesperada, huye de Copenhague para reanudar la relación con su ex-novio, Carl Adam. David, celoso y hastiado de su amante, sólo desea una cosa: reconquistar a su esposa. Los dos vuelven a reencontrarse en el tren que va hacia Copenhague y rememoran las escenas de su vida en común. (FILMAFFINITY)
1953 Noche de circo

Albert, el propietario de un circo, abandona a su familia para entregarse a Anne, una orgullosa y apasionada amazona que mantiene relaciones esporádicas con un joven y neurótico actor. Pero el circo es un desastre y Albert y su compañera se ven obligados a mendigar para sobrevivir. (FILMAFFINITY)
1953 Un verano con Mónica


1952 Tres mujeres

En una casa de verano, cuatro mujeres esperan la llegada de sus maridos desde Estocolmo. Alrededor de una taza de café, evocan sus experiencias conyugales. La más joven de ellas, que espera a su novio, las escucha hablar de sus fracasos, de su amargura y de sus desilusiones. (FILMAFFINITY)
1951 Juegos de verano

Una bailarina vive una existencia atormentada a causa de su inestabilidad afectiva, dividida entre su actual amor y el recuerdo de su primer novio, fallecido en un accidente. Juegos de verano trata del amor adolescente en el esplendor del verano. (FILMAFFINITY)
1950 Esto no puede ocurrir aquí

Liquidanzia, imaginario país vecino de Suecia, sufre una sangrienta dictadura, razón por la cual Suecia se convierte en destino de refugiados, pero también de los espías que intentan capturarlos. Entre esos refugiados está Vera (Signe Hasso), que espera la llegada de sus padres de un momento a otro, si es que logran escapar; por otra parte, creyendo que su marido, un espía de la dictadura (Ulf Palme), estaba muerto, Vera había estado saliendo con un detective de la policía sueca (Alf Kjellin). (FILMAFFINITY)
1950 La alegría

Stig y Martha Eriksson forman una joven pareja de violinistas que tocan en la misma orquesta. Mientras Stig ensaya la novena Sinfonía de Beethoven, el joven violonista se entera de la muerte accidental de su mujer. Una vez en casa, Stig recuerda su encuentro con Martha, así como momentos privilegiados de su felicidad pasada. (FILMAFFINITY)
1949 Tres amores extraños

Bertil y Ruth son una joven pareja que atraviesa una crisis matrimonial. Mientras recorren en tren una Alemania asolada por la guerra, reflexionan sobre el fracaso de su vida en común. Ruth se muestra agresiva y expresa un enorme rencor hacia los hombres y, especialmente, hacia el padre que abusó de ella. Bertil es más razonable, aunque ha vivido una aventura que terminó con el suicidio de una mujer. (FILMAFFINITY)
1949 Prisión

Un director de cine recibe la visita de su antiguo profesor de matemáticas que sale de un asilo. Éste le propone realizar una película sobre el tema: “Nuestro mundo es el infierno y el diablo lo dirige todo”. (FILMAFFINITY)
1948 Ciudad portuaria

Gösta trabaja como estibador en el muelle del puerto de Göteborg. Un día, salva a Berit, una chica muy joven que estaba a punto de ahogarse. Más tarde, se vuelven a ver en un baile. Berit, que es una joven muy independiente, nunca vuelve a ver a sus amantes de una noche; pero Pero Gösta será la excepción. (FILMAFFINITY)
1948 Música en la oscuridad

Un soldado, que se ha quedado ciego a causa de un accidente, encuentra trabajo como pianista en un restaurante, pero no consigue acostumbrarse a que lo vean como un inválido. Una joven obrera se fijará en él y tratará de reconfortarlo. (FILMAFFINITY)
1947 Barco a la India

Un sugestivo triángulo amoroso entre una corista, un marinero y el padre de éste, un alcohólico capitán de barco. Después de haber amargado la vida a su mujer y a su hijo, el capitán, que se está quedando ciego, se da cuenta de que su juventud pertenece ya al pasado. Pero, al iniciar una relación con una corista, ve que la última oportunidad de sentirse joven puede desvanecerse porque también su hijo se ha enamorado de ella. (FILMAFFINITY)
1946 Llueve sobre nuestro amor

David, recién salido de la cárcel, y Maggie, que ignora quien es el padre del hijo que espera, deciden unir sus destinos cuando tropiezan el uno con el otro en una estación ferroviaria. (FILMAFFINITY)

1946 Crisis

Nelly tiene 18 años y vive en casa de su madre adoptiva. La adolescente no deja de soñar con el que será su primer baile, organizado por el ayuntamiento de su pequeña ciudad. La chica escribe a su madre Jenny, que vive en Estocolmo, para conseguir un vestido bonito. Jenny aprovechará la ocasión para visitar a su hija, acompañada de su amante Jack, un actor fracasado y suicida. (FILMAFFINITY)

 

ARTÍCULOS

Hasta la aparición de la comedia Sonrisas de una noche de verano, el nombre de Bergman no empezó a ser internacionalmente conocido. El éxito que alcanzó esta película en el Festival de Cannes de 1956 lo convirtió en el autor de moda dentro del cine europeo, y ello propició que se recuperaran numerosos filmes anteriores suyos.

El cine de Bergman recoge la influencia formal del expresionismo y de la tradición sueca, en especial la de Victor Sjöström, y destaca por su gran sentido plástico, casi pictórico, y el aprovechamiento de las posibilidades del blanco y negro. Sus filmes giran en torno de una serie de constantes temáticas, en especial la muerte y el amor, marcadas por las preocupaciones existencialistas y religiosas del autor, y abordadas con un tono metafísico y una densidad de diálogos motivada por sus inicios en el teatro.

LEER MÁS


 

Las Diez mejores películas de Ingmar Bergman 

LEER MÁS


 

Ingmar Bergman por Woody Allen

No me inspiraban motivos precisamente nobles cuando vi mi primera película de Ingmar Bergman. Los hechos fueron así: yo era un adolescente que vivía en Brooklyn, y corrió la voz de que iban a dar en un cine del barrio una película sueca, donde una muchacha se bañaba completamente desnuda. Raras veces he pasado la noche en…

LEER MÁS

 


 

La carta que escribió Stanley Kubrick a Ingmar Bergman

Muchas son las ocasiones en las que dos genios tienen la ocasión de encontrarse en la historia, cuando esto sucede solo pueden pasar dos cosas: Como los imanes, pueden atraerse o repelerse, o en algunos casos ambos a la vez. Tal fue el caso de Nietzsche y Wagner que se admiraron para posteriormente odiarse. Los grandes genios del cine Stanley Kubrick e Ingmar Bergman se profesaron una admiración mutua, y aquí os traemos una prueba de ello. La carta que escribió Kubrick al genio sueco:

LEER MÁS


 

Desde la profundidad

«En su vida personal ya intentó comprender a la mujer y observarla desde un punto de vista diferente entendiéndolas como son, y no como el resto quieren que sean. En ‘El silencio’ y en ‘Persona’ presenta las primeras contradicciones de la mujer con respecto al sexo y a la maternidad», argumenta Renovell.

LEER MÁS