Perfect Blue es un thriller psicológico basado en la novela homónima de Yoshikazu Takeuchi. Fue la ópera prima de su director, Satoshi Kon, también conocido por las películas Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003), Paprika (2006) y la serie Paranoia Agent (2004).

 

 Sinopsis Larga 

Mima Kirigoe es una cantante perteneciente al trío de J-Pop “CHAM”, donde están dando un concierto en un evento en la ciudad; durante este, Mima anuncia públicamente que dejará de ser cantante para dedicarse de lleno a la actuación y solicita amablemente a sus fans su apoyo. Algunos de sus fans se encuentran molestos por su cambio de carrera, incluyendo a Me-manía, un acosador vigilante con aspecto deforme mirando de forma obsesionada a Mima. Al salir, Mima recibe unas cartas por parte de sus fans. Al llegar a su apartamento revisa las cartas, entre ellas una especial en donde dice “desde aquí puedo ver el cuarto de Mima”, luego recibe un fax anónimo donde la llaman “traidora”.

Al momento de su debut en la actuación en Double Bind, Mima siente como los compañeros del set no la tratan en serio, burlándose por su imagen angelical. Su manager, Tadokoro, y Rumi (amiga de Mima y ex-estrella pop), reciben una carta de un fan dirigida a Mima la cual explota hiriendo de gravedad a Tadokoro. Al llegar a su apartamento, Mima le comenta lo sucedido a Rumi, la cual ella explica que “el cuarto de Mima”, en donde está escrito en la primera carta, se trata de una página web. Rumi le enseña a navegar por la red pero le advierte que es innecesario revisar tal sitio.

A pesar de la advertencia, Mima revisa el sitio web, encontrando una serie de publicaciones hechas en primera persona donde relata la vida cotidiana de Mima, incluso comenta aspectos que solo ella y alguien muy cercano conocen, creciendo su preocupación. Luego, Mima visita a sus antiguas compañeras dándose cuenta de que ellas, como dúo, han aumentado su popularidad; en cambio ella no ha conseguido trascender en el mundo de la actuación, creciendo con ello sentimientos de frustración y tristeza.

Finalmente a Mima se le otorga una escena especial de la cual Tadokoro aprovecha para cambiar su imagen angelical, pero esta escena es de violación donde posee alto contenido sexual y podría perjudicar la imagen de Mima. A pesar de las advertencias de Rumi a no hacer parte de la escena, Mima acepta creyendo así que el futuro de su carrera como actriz va a ser más madura.

A partir de aquí, Mima se ve acosada por su otro yo, una figura angelical de ella misma que todavía cree que pertenece a CHAM y que junto a sus antiguas compañeras dan conciertos alrededor de la ciudad. “Mima idol” la acusa de haber dejado el grupo, de tomar la vida de actriz y de rebajarse en su imagen; alegando que Mima es una impostora. También se ve como Me-manía la vigila desde lejos y como él es el autor de la página web, teniendo alucinaciones con “Mima idol”.

Tiempo después, el productor de Double Bind es brutalmente asesinado, arrancándole los ojos. Mima ve la noticia y piensa que es obra de su otro yo. Ella empieza a sufrir alucinaciones y lagunas, en donde siempre despierta al otro día en su cuarto sin comprender que lo que pasó es real o no ….