Roger Corman es probablemente el  cineasta más influyente que ha surgido en los Estados Unidos a finales del siglo 20. Años antes de que Hollywood se subiera al vagón de las películas clase B con buena factura – ver Jaws, Star Wars y Alien – Corman dirigió y produjo historias similares casi sin dinero. Desde su primera película, Monstruo del fondo del mar en 1954, Corman tuvo un sello muy peculiar en su cine, de bajo presupuesto pero muy divertido – a veces por las razones equivocada. Si sólo había dedicado a dirigir, Corman todavía sería recordado por su ciclo de adaptaciones de Edgar Allan Poe, con sus colores saturados, estilo y atmósfera que parecía un eco de los cineastas italianos como Mario Bava y Dario Argento.

Aparte de sus logros cinematográficos personales, la capacidad de Corman de detectar jóvenes talentos del cine y es quizás su mayor legado. Aunque él se mantuvo fiel a sus raíces de películas de clase B, y todavía está produciendo un ciclo de larga duración de las películas de monstruos híbridos con nombres como Sharktopus y Pirañaconda, algunos de los más grandes cineastas de Estados Unidos surgieron bajo el ala de Corman. Y aquí están algunos de ellos …

Francis Ford Coppola

francis-ford-coppola-on-the-set-of-apocalypse-now-1

Durante los años 60, después de haber dirigido un cortometraje de terror y un par de películas porno softcore al salir de la universidad, Coppola comenzó a trabajar para Roger Corman. El primer trabajo para el joven cineasta no fue particularmente glamouroso – se le dio la tarea de adaptar una película de ciencia ficción rusa llamada The Sky Is Falling (1959) – todo con un bajo presupuesto, por supuesto. Coppola preparó un nuevo guión, lanzó algunas nuevas escenas de monstruos al estilo de en un estudio de Hollywood, y dio a la película el nuevo título de Beyond The Sun (dirigido con el pseudónimo de Thomas Colchart). Los resultados dejaron tan impresionado a Corman que produjo “Demencia 13” un slasher de horror – a menudo descrito como el primer largometraje ‘legítimo’ de Coppola. Aunque Coppola pronto dejó este género cinematográfico atrás en favor de películas más “serias”, Corman le había proporcionado un inicio de suma importancia. Años más tarde, Coppola pagaría tributo a Corman – aunque de una forma pequeña – dándole un cameo en El Padrino II, uno de los muchos cameos que Corman haría en varias películas durante décadas.

Martin Scorsese

martin-scorsese-gun

Aunque Scorsese había estado haciendo películas independientes durante varios años a principios de los años 70, el joven director, ya un fan de las películas de Roger Corman, de inmediato aceptó la oferta de dirigir Boxcar Bertha (1972). Como tantas producciones de Corman, Boxcar fue una reimaginación de un éxito existente –  Bonnie & Clyde de 1967- y el interés en las películas de época de la Depresión que siguió. Protagonizada por Barbara Hershey y David Carradine, la película fue filmada por $ 600.000 USD, y es una de las películas más conocidas de salir de la prolífica producción de Corman. Scorsese luego recordó que Corman le había dicho, “Roger me dijo: lee el guión, reescribe todo lo que quieras, pero recuerda, Marty, debe tener cierta desnudez cada 15 páginas.” Scorsese también reconoce que, a la hora de su próxima película, la aclamada Mean Streets, aplicó muchas de las habilidades cinematográficas rápidas y sucias que había aprendido en Boxcar Bertha – una técnica que añade mucho a la arenosa sensación documental de la película . 

Ron Howard

Ron Howard

Cuando decidió hacer la transición de actor a director , fue Roger Corman quien dio a Howard su primer trabajo. Howard seguía interpretando a  Richie Cunningham en Happy Days cuando dirigió su primera película, Grand Theft Auto en 1977. Hecho por poco más de medio millón de dólares, Howard protagonizó la película de carretera él mismo. Siguiendo la estela de las road movies de comedia similares como Smokey and the Bandit , Grand Theft Auto fue un éxito menor , al menos en comparación con su presupuesto – obteniendo $ 2.5 millones en los EE.UU. , más tarde recaudó alrededor de $ 15 millones en el resto del mundo.

Curtis Hanson

hanson

Curtis Hanson comenzó a trabajar para Roger Corman como guionista. Su primer crédito para un película que Corman produjo fue en 1970 , cuando co-escribió el guión para la adaptación de The Dunwich Horror de HP Lovecraft de Daniel Haller . Tres años más tarde, Hanson escribió y también dirigió otra película producida por Corman , el thriller de mala calidad Sweet Kill. . La película no fue un éxito , por lo Corman hizo un truco grindhouse muy común : tenía un par de escenas de sexo adicionales cortadas en la película, y la re -lanzó bajo dos nombres diferentes – Un Beso De Eddie y The Arousers . Aunque la película no fue la introducción a la dirección que Hanson puede haber soñado , hizo que lograra poner un pie en la puerta , haciendo The Little Dragons en 1980 (re -lanzado en 1984 para aprovechar el éxito de The Karate Kid) , la comedia de Tom Cruise Losin ‘ It, y luego LA CONFIDENTIAL y 8 MILE.

Jonathan Demme

w240

La carrera de Demme alcanzó su punto cúlmine con el Silencio de los Corderos. Pero como tantos otros talentosos cineastas, la carrera de Demme había comenzado años antes, bajo el ala de New World Pictures de Corman. A partir de la década de 1970, Demme produjo películas de explotación con títulos tan sugerentes como Angels As Hard As They Come y The Hot BoxCaged Heat (1974), que también escribió, marcó su debut como director, y es ampliamente considerada como uno de los mejores ejemplos del popular subgénero “mujeres-en-prisión”. Apenas haciendo una pausa para tomar aliento, Demme hizo Crazy Mamma el año siguiente. Tomando el relevo de Shirley Clarke, que había sido despedido, Fighting Mad siguió en 1976, que vio a Peter Fonda como un agricultor disparando a los desarrolladores de la tierra con una ballesta. 

James Cameron

James-cameron-aliens

Un cortometraje de 10 minutos que hizo en los años 70 llamado Xenogenesis lo llevó a trabajar como maquetista en los estudios de Roger Corman. Allí trabajó en los efectos en miniatura para Battle Beyond The Stars, y se desempeñó como diseñador de producción y director de la segunda unidad en el ‘homenaje’ a Alien, Galaxy Of Terror. A pesar de que fue despedido de la producción en su primer trabajo como director, Piraña II: los vampiros del mar, un sueño que tuvo, mientras que trabajaba en el set en Roma lo llevó directamente a su próximo proyecto – The Terminator. Con la ayuda de la productora Gale Anne Hurd – una ex asistente de Corman y esposa de Cameron durante varios años – hizo Terminator durante por el magro presupuesto de $ 6,4 millones. Y su carrera estalló a partir de allí, pero no se puede negar que utilizó en la película todo lo aprendido con las producciones de Corman.