Miike nació en Yao, una pequeña ciudad a las afueras de Osaka. Aunque afirma no haber ido a clases con demasiada frecuencia, se graduó de la Academia de Artes Visuales de Yokohama, bajo la dirección del reconocido director Shohei Imamura, fundador y decano de esa institución.

Las primeras películas de Miike fueron producciones para la televisión, pero también comenzó a trabajar en varias películas de V-Cinema directas a video. Miike todavía dirige producciones de V-Cinema intermitentemente debido a la libertad creativa que da la baja censura del medio y la permisividad de los productores con cintas arriesgadas.

Se cree que el debut teatral de Miike fue con Shinjuku Triad Society (1995), pero su película Daisan no gokudô había estado en los cines algunos meses antes. Sin embargo el primer lanzamiento teatral que ganó atención pública, fue el de Shinjuku Triad Society. Esta película mostraba su estilo extremo y los temas recurrentes en sus producciones. El éxito de ésta película le dio la libertad de trabajar en películas con presupuesto más alto. Shinjuku Triad Society también fue la primera película de lo que se conoce como, su “Trilogía de la sociedad negra”, que también incluye Rainy Dog (1997) y Ley Lines (1999). La popularidad le llegó en 2000 con la película romántica de terror Audition (Ôdishon) (1999), y su película sobre yakuzas Dead or Alive (1999), la cual fue presentada en festivales internacionales. Déspues de eso fue ganando seguidores de culto en Occidente, que han aumentado con los lanzamientos en DVD de sus trabajos.

 

2015 Gokudou daisensou 

Yakuza Apocalypse (Gokudou daisensou) cuenta como en el despiadado mundo subterráneo de la yakuza, nadie es tan legendario como el jefe Kamiura. Dicen los rumores que es invencible pero la verdad es que se trata de un vampiro. Su más leal subordinado Kageyama, a quien todos desprecian ya que por tener una piel muy sensible es incapaz de tatuarse. Un dia Kamiura recibe un ultimátum, regresar al sindicato del que se fue hace años o morir, tras su negativa sigue una feroz lucha con Kyoken experto en artes marciales, Kamiura es herido de muerte y con su último aliento muerde a Kageyama pasándole todos sus poderes de vampiro y en la medida en que va adquiriendo sus nuevas habilidades, el deseo de vengar el asesinato de su jefe lo lleva a un enfrentamiento con el líder del misterioso sindicato extranjero.

 

 2015 Kaze ni tatsu raion 

Koichiro Shimada es enviado desde un hospital universitario en Japón a un centro de investigación en Kenia. Allí se topará con una situación desesperanzadora y decidirá trabajar en el lugar como médico, tratando a los pacientes heridos en batalla. En el hospital, deberá luchar junto a enfermeras y colegas hasta que encuentre a un soldado gravemente herido a nivel psicológico, hecho que cambiará el destino de Koichiro.

Kaze ni Tatsu Lion – Trailer [VO] por Filmosphere

 2014 Kamisama no iu tôri 

Shun Takahata es un estudiante normal de secundaria que lleva una vida aburrida, junto a su mejor amiga, Ichika Akimoto. Un día, la cabeza de su maestro explota en clase y Shun y sus compañeros se ven obligados a jugar un juego mortal sin saber el quién, el cómo o el por qué. (FILMAFFINITY)

 

 

 2014 Kuime

Un grupo de teatro ensaya un clásico de misterio, en el que la traición y la venganza ocupan un lugar central. La vida entre bastidores se verá salpicada de sangre cuando lo fantasmagórico abandone la ficción e irrumpa con terribles consecuencias en la realidad. (FILMAFFINITY)

 

 2013 Mogura no uta – sennyû sôsakan: Reiji 

Kikukawa Reiji (interpretado por Ikuta Toma) es el peor policía de la academia. Novato y altamente incompetente, es relegado a un kōban (la típica garita policial de barrio) por sus escasas cualidades policiales, hasta que finalmente un día es despedido por inútil. Sin embargo, le presentan una última oportunidad, toda una misión suicida, gracias a la cual será readmitido: deberá infiltrarse en el poderoso clan yakuza llamado Sukiya-kai, para detener a uno de sus cabecillas, el jefe Shuho Todoroki (interpretado por Iwaki Koichi) y así limpiar de droga y de malechores las calles. Reiji decide aceptar y con un nuevo look tanto de ropa -toda muy animal print y hortera- como de peinado, Reiji comenzará su camino como infiltrado dentro del mundo yakuza.

Artículo publicado en Japonismo: Reseña: Mogura no Uta de Miike Takashi http://japonismo.com/blog/mogura-no-uta-miike-takashi

 

 

 2013 Los protectores: Shield of Straw 

«Mate a este hombre y recibirá 1 millón de yenes como recompensa ». Con esta publicidad publicada en todos los periódicos japoneses, el multimillonario Ninagawa pone un precio a la cabeza de Kiyomaru, El presunto asesino de su nieta. Millones de enemigos potenciales van a obstaculizar la ruta de los policías responsables de escoltar a Kiyomaru hasta Tokio, transformando el periplo en una persecución infernal que lleva al espectador al corazón de un western urbano cuyo final es incierto. (FILMAFFINITY)

 

 2012 Aku no kyôten 

Nos narra la historia de Hasumi Seiji (interpretado por Hideaki Ito), un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, que en realidad es un psicópata, nació sin la capacidad de empatizar con los demás. Aun así todo va bien, en su vida personal y profesional, intenta pasar desapercibido y vivir una vida más o menos normal, hasta que empieza a ser intimidado, a tener diversos problemas en el trabajo, en el instituto, determinando que la única forma para resolverlos es asesinar a sus alumnos uno por uno. (FILMAFFINITY)

 

 2012 Ai to makoto 

Live action del manga romántico de 1970 del Ikki Kajiwara, creador de clásicos como Ashita no Joe y Tiger Mask. Tendra como protagonistas a Satoshi Tsumabuki (Villain, Dororo) y Emi Takei (The Cherry Orchard, Otomen), y nos narra la historia de amor entre, una joven e inocente estudiante de instituto y un delincuente juvenil. La película incluirá también muchas escenas de acción, ya que no solo se trata de una historia romántica, sino que también veremos la vida turbulenta y gangsteril del joven protagonista. (FILMAFFINITY)

 

 2012 Gyakuten saiban 

“Phoenix Wright: Ace Attorney” traslada a la pantalla una popularísima saga de videojuegos ambientada en un futuro donde los juicios criminales se han convertido en desaforados procesos de tan solo tres días. Ante ese escenario, el joven abogado Phoenix Wright deberá sacar lo mejor de sí mismo para lograr resolver el misterioso asesinato de su mentor. (FILMAFFINITY)

 

 2011 Nintama Rantarô 

Rantaro es un niño de 8 años que se matricula en una escuela de ninjas jóvenes. Mientras está allí se hace amigo de Shibe, el hijo de un rico comerciante y de Kirimaru, un huérfano que perdió a sus padres durante la guerra. Juntos, Rantaro y sus compañeros, quienes son llamados los “Huevos Ninja” se verán envueltos en varias desventuras involucrando a profesores, estudiantes de más edad y ninjas rivales del Castillo Dokutake. (FILMAFFINITY)

 

 2011 Hara-Kiri: muerte de un samurai 

Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita realizar el ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Intentando que cambie de idea, Kageyu le cuenta la trágica historia de Motome, un joven ronin que llegó solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima de Masaki Kobayashi (1962), con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)

 

 2010 13 asesinos 

Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel escudero, el noble samurái decide tenderle una emboscada a Lord Naritsugu, al que escolta una comitiva encabezada por el implacable Hanbei, Remake del film homónimo dirigido por Eichi Kudo en 1963. (FILMAFFINITY)

 

 2010 Zeburâman: Zebura Shiti no gyakushû 

En este caso, la acción se sitúa en el año 2025 en Tokio, ahora convertida en “Zebra City” y completamente pintada de blanco y negro. Cada día, a las 5 de la mañana, la sensacional voz de una mujer llamada Zebra Queen resuena en toda la ciudad. De repente, un hombre llamado Shinichi Ichikawa despierta sin tener ni idea de donde está. En su confusión, es disparado en el pecho por miembros de la fuerza policial de Zebra Queen y queda inconsciente. Es rescatado por un hombre que viste un extraño disfraz que lo lleva a una pequeña comuna fuera de la ciudad.

Secuela de la película de culto “Zebraman”. (FILMAFFINITY)

 

 2009 Crows II 

“Crows II” continúa la historia donde terminó “Crows-Zero”: el último curso en el instituto Suzuran se acerca a su fin para Genji y sus compañeros. Aún así, los problemas para el instituto de los Cuervos no han hecho más que empezar. Genji sigue obsesionado con vencer a Rindaman aunque todos sus intentos terminen en derrota, para alegría del grupo de Serizawa. Mientras Makise, Izaki y Chuta intentan convencer a Genji para que lo deje correr, un peligro aún mayor que Rindaman empieza a forjarse a las puertas del instituto; los alumnos del instituto Hosen, enemigo natural de Suzuran, se preparan para cumplir la venganza que llevan planeando desde hace dos años cuando Noboru Kawanishi, entonces líder de Suzuran, asesinó a Makio Bito, líder de Hosen. Genji demostró ser el más fuerte de Suzuran, pero… ¿podrá dominar a todo el instituto y erigirse como el líder que derrotará a Hosen en la nueva guerra que acaba de estallar? (FILMAFFINITY)

 

 2009 Yatterman 

Turboperros, cybercalamares, marabuntas mecánicas, chanquetes voladores, megarobots de cocina y más cachivaches electrónicos que el Inspector Gadget… Cuando uno cree que ya lo ha visto todo aparece Takashi Miike en el horizonte y revienta la platea con otra bomba de nitroglicerina visual. Y es que en esta fiel adaptación de la popular serie animada de los setenta todo es bio, cyber y mecha menos la ultrasexy Doronjo, archienemiga de Yatterchico y Yatterchica, los superhéroes de este monumental desenfreno juguetegráfico en el que reinan la histeria, los chistes subidos de tono y una imaginación que no es de este mundo. (FILMAFFINITY)

 

 2008 Kamisama no pazuru 

La primera parte es una comedia romántica de estudiantes, la segunda una cinta sobre la destrucción de la humanidad”. Así define Takashi Miike su peculiar nueva película, una ‘sci-fi panic love fantasy’ (ahí es nada) basada en el best-seller homónimo del escritor Shinji Kimoto cuyo tema principal versa sobre la posibilidad de crear un universo por nosotros mismos. ¿Aceleradores de partículas, agujeros negros, el Big Bang? Pues sí, el lado más existencialista del iconoclasta realizador nipón se disfraza ahora de comedia romántica para adentrarnos en los insondables misterios de la creación. Física cuántica y rock’n’roll. (extraído de CinemaSitges.com) (FILMAFFINITY)

 

 2008 Zato Ichi: Stage Play 

En el 2007 el inconformista director Takashi Miike volvió a embarcarse en la filmación de una obra de teatro. Después de que ya lo hiciera en el 2005 con “Demon Pond” y cosechara buenas críticas, Miike vuelve al teatro, y esta vez su objetivo no es otro que el más emblemático de los samuráis; “Zatoichi” que ya ha sido la base de muchos trabajos en cine, televisión y teatro. Protagonizada por el actor Sho Aikawa, “Zatoichi – Stage play” fusiona el estilo jidaigeki con el chanbara. (FILMAFFINITY)

 

 2007 Crows Zero 

“Crows Zero” cuenta la historia de Genji, un joven adolescente hijo del jefe de un clan mafioso que decide demostrar a su padre que es capaz de ponerse al cargo del negocio familiar. Para hacerlo, intentará conseguir lo que nunca nadie consiguió, ni siquiera su propio padre: convertirse en el dueño y señor del Instituto Suzuran, el peor y más peligroso centro estudiantil del país. No obstante, pese a su gran espíritu ganador, Genji pronto se dará cuenta de que no es el único que pretende lograrlo, y que aún menos lo conseguirá solo.

Película de acción del veterano Takashi Miike que se basa en la precuela del manga Crows, de Takahashi Hiroshi, que llegó a vender más de 35 millones de copias en Japón. Los personajes pertenecen al Suzuran Boys’ High, más conocido como ‘El instituto de los cuervos’. (FILMAFFINITY)

 

 2007 Tantei monogatari 

La historia gira en torno al detective Raita Kazama quien tiene como nuevo vecino a un tipo bastante sospechoso con el mismo nombre de pila, Raita Takashima. Una noche, una mujer que había visitado el piso de su vecino aparece muerta y con su hígado extirpado. A este asesinato le sigue una serie de asesinatos de mujeres en circunstancias similares y a las que le han sido extirpado diferentes órganos (primero un riñón, luego un pulmón…). Los dos hombres deciden investigar los casos. (FILMAFFINITY)

 

 2007 Sukiyaki Western Django 

Remake libre de “Django”, western de Sergio Corbucci. La cinta narra la Guerra Genpei, en la que los clanes rivales Minamoto y Taira se enfrentaron en el año 1.100 en Japón. Cuando la tensión llegue a un punto insostenible, un pistolero sin nombre pisará las calles polvorientas de la ciudad de Yuta… (FILMAFFINITY)

 

 2007 Ryû ga gotoku: Gekijô-ban 

Kazuma es un tipo que pasó 10 años en la carcel por un crimen que no cometió y, al salir, descubre que varias cosas andan mal; su amigo de la infancia está desaparecido, el que en su tiempo fue su mejor aliado resulta ser ahora su peor enemigo, y por otro lado a la mafia japonesa le ha desaparecido dinero. Basada en el videojuego de SEGA para la PlayStation 2 “Yakuza”. (FILMAFFINITY)

 

 2006 Taiyô no kizu 

Tras un duro día de trabajo en el despacho, el señor Katayama se dirige a su hogar para celebrar su cumpleaños junto a su mujer y su pequeña hija. Sin embargo, a medio camino repara en un grupo de adolescentes que están agrediendo a un vagabundo… (FILMAFFINITY)

 

 2006 Waru 

Adaptación del manga de Hisao Maki, que narra la historia del espadachín proscrito Youji Himuro. (FILMAFFINITY)

 2006 46-okunen no koi 

Jun es un joven introvertido que ha asesinado al cliente de un bar gay. Shiro ha conocido la violencia desde su más tierna infancia. Encerrados en la misma prisión, y pese a sus aparentes diferencias, entre ambos se establecerá una estrecha relación que se verá interrumpida por un misterioso crimen. (FILMAFFINITY)

 

 2005 Yôkai daisensô 

Durante las celebraciones populares, el joven de diez años Tadashi es elegido “Jinete Kirin”, defensor de la justicia y la paz. La leyenda cuenta que el Jinete kirin debe ir a una montaña cercana y reclamar una legendaria espada, guardada por el gran Goblin para así luchar contra el malvado ejército de Yomotsumono. Cuando los niños a lo largo del país empiezan a desaparecer y terroríficos monstruos comienzan a atacar a la gente, Tadashi deberá olvidar sus miedos y con la ayuda de los espíritus del bien se embarcará en la mayor aventura de su vida para derrotar al malvado Yomotsumono y rescatar a los niños de Japón en una épica batalla… (FILMAFFINITY)