Harryhausen nació en Los Angeles en 1920. Estaba tan fascinado por el King Kong de 1933, que trabajó en sus propios cortos de animación cuando aún era un adolescente. Con el arribo de la Segunda Guerra Mundial , trabajó con el entonces Coronel Frank Capra, pero no fue hasta 1947 , cuando lo contrataron como animador asistente en Mighty Joe Young ( 1949 ) que logró reconocimiento . La película ganó un Oscar por Efectos Visuales y fue pionera en stop-motion.

Su carrera despegó y trabajó en clásicos como El séptimo viaje de Simbad y Jason y los Argonautas ; una de las razones de su trabajo era (y es ) tan influyente es que los personajes animados en la mayor parte de su obra interactúan con actores en vivo a su alrededor de manera imperceptible. Logra esto mediante un control cuidadoso de la luz para que la proyección hacia atrás fuera lo más natural posible.

No se pierdan este documental hecho para televisión en 1998 sobre el genio de la animación en stop motion y narrado por Leonard Nimoy.

Y aquí les dejamos algunas de sus escenas más memorables.