Frankenstein (1910)

Frankenstein es un cortometraje estadounidense de 1910 de los géneros de terror y ciencia ficción basado en la novela de 1818 Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Elguion y la dirección de la película son obra de J. Searle Dawley.

Esta cinta de 16 minutos es la primera adaptación a la pantalla de la novela de Mary Shelley, y fue producida por Thomas Alva Edison. La película fue rodada en cine mudo y cámara fija en plano general durante toda su duración.

 

Frankenstein (1931)

Frankenstein  es una película de terror de 1931 producida por Universal Pictures y dirigida por James Whale. Es una adaptación de la obra de teatro de Peggy Webling, que a su vez está basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley.2 Está protagonizada, entre otros, por Boris Karloff y Colin Clive. Tras su estreno se realizó una secuela titulada La novia de Frankenstein (1935), dirigida por el propio Whale.

Frankenstein (1961)

Orlak el infierno de Frankenstein (Orlak, the Hell of Frankenstein) es una película mexicana de terror, dirigida por Alfredo Ruanova y Carlos Enrique Taboada, fue estrenada a finales de 1960 y comienzo de 1961.

 

 

Aquí otros clásicos

El Gabinete del Dr. Caligari

Nosferatu (1922)