A pesar de la Segunda Guerra Mundial, las películas de terror continuaron produciéndose . Los principios de los 40 iban a ver la llegada y el debut de ‘ El hombre lobo ‘ de Lon Chaney Jr , quien fue un actor popular y un figura fija en las películas de terror de la Universal . Además , Drácula y el monstruo de Frankenstein aparecerían en numerosas secuelas . Los EEUU fueron los principales productores de las películas de terror de la década de 1940 .

The Ape (William Nigh, 1940)

Un científico descubre la cura para la polio, enfermedad que afecta a una jovencita. Pero como materia prima requiere fluidos espinales de seres humanos, así que la aparición de un gorila salvaje que ha huído de un circo, le brinda oportunidad de hacerse un disfraz para conseguir su materia prima y no despertar sospechas.

Black Friday (Arthur Lubin, 1940)

Un científico injerta en el cuerpo de un profesor muerto el cerebro vivo de un gángster que acaba de morir; el profesor vuelve a la vida, pero cada tanto tiene atisbos de otra personalidad.

The Black Cat (Albert Rogell, 1941)

La anciana Henrietta Winslow vive en una solitaria mansión con su ama de llaves y sus queridos gatos. A medida que falla su salud, los codiciosos parientes se reúnen esperando su muerte.

The Wolf Man (George Waggner, 1941)

Tras varios años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria zíngara es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la localidad.

Cat People (Jacques Tourneur, 1942)

Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver busca la ayuda de un psiquiatra. Al mismo tiempo, confía sus temores a su amiga Alice. Los celos de Irena complicarán aún más la situación.

The Ghost of Frankenstein (Erle C. Kenton, 1942)

Ygor, el colega sin escrúpulos de Frankenstein, resucita al monstruo y lo lleva ante el Dr. Bohmer, quien planea transplantar el cerebro de Ygor para poder dirigir el mundo usando el cuerpo de Frankenstein, pero el plan se trunca cuando el monstruo se vuelve malévolo y se escapa.

Frankenstein Meets the Wolf Man (Roy William Neill, 1943)

El resucitado Hombre Lobo, en busca de una cura para su enfermedad, encuentra la ayuda del científico loco Patrick Knowles, quien querrá no sólo dirigir los pasos del Hombre Lobo durante sus metamorfosis nocturnas, sino también reanimar el cuerpo helado de la inhumana creación del Doctor Frankenstein.

The Mummy’s Curse (Leslie Goodwins, 1944)

Un proyecto de riego en los pantanos de Louisiana desentierra a Kharis, la momia que fue enterrada en las arenas movedizas hace 25 años.

The Uninvited (Lewis Allen, 1944)

Roderick y Pamela Fitzgerald son dos hermanos que casualmente dan con una casa abandonada. Decididos a comprarla, entran en contacto con un tal Comandante Beech. Tras llegar a un acuerdo, los hermanos se instalan en la casa, pero no tardan en descubrir que la nieta del Comandante, Stella Meredith, se niega a ver la casa ocupada por extraños, y que extraños sucesos tienen lugar en el interior de la misma.

Dead of Night (Alberto Cavalcanti, Charles Crichton,Basil Dearden, Robert Hamer, 1945)

En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que empiezan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario.