Cineastas en ciernes a menudo se consuelan al enterarse que muchos de sus directores favoritos tuvieron comienzos precarios , produciendo cortometrajes que fueron visualmente decepcionantes y pretenciosamente complejos (ver : espantoso primer intento de Darren Aronofsky de adaptar a Hubert Selby, Jr. para la pantalla en su corto de 1992, Fortune Cookie ) . De vez en cuando , sin embargo, esos primeros cortometrajes emergen a la inequívoca aclamación crítica  , catapultando a sus creadores neófitos al centro de atención y la atracción de los financistas para apoyar sus producciones posteriores. Para mostrar lo que se necesita para tener éxito en Hollywood , aquí hay 16 cortos que ayudaron a lanzar las carreras de cineastas que más tarde pasaron a ser de los grandes. 

Benh Zeitlin, ‘Glory At Sea’ (2008)

En 2012 , el primer largometraje de Zeitlin “Beasts of the Southern Wild” recorrió el circuito de festivales , ganando premios mayores , tanto en los festivales de cine de Sundance y Cannes antes de conseguir cuatro nominaciones a los Oscar . La financiación de la película no habría sido posible , sin embargo, si Zeitlin no hubiera ganado un premio en el South by Southwest de 2008 con el estreno de su precursor corto , “Glory at Sea” . Con el estilo estético DIY de “Bestias” ‘ y una protagonista femenina joven igualmente precoz, Glory sigue a un grupo de dolientes luchadoras y una hombre escupido de las profundidades de Hades que construyen un barco de los escombros de Nueva Orleáns para rescatar a sus seres queridos atrapados bajo el mar. Transcurre en post- huracán Katrina con una abrumadora sensación de realismo mágico y dolor , el corto ofrece una encapsulación mucho más estricta que “Bestias” , pero con aspiraciones igualmente épicas.

 

Michel Gondry, ‘Human Behaviour’ (1993)

Gondry – como Spike Jonze y David Fincher – entró en la realización de películas a través de la producción de videos musicales. En 1993, el estilo de los primeros videos de Gondry para su propia banda Oui Oui llamó la atención de Björk, quien le pidió dirigir el video de su canción “Human Behaviour”. En la producción, Gondry muestra su estilo de marca registrada: un enfoque en stop-animation que representa mecanizaciones de ensueño y la imaginería glitchy de meteoros. La estética neosurrealista catapultó a Gondry a un nivel superior de auteurs de videos musicales, produciendo trabajos para bandas de la talla de Radiohead y Beck antes de llamar la atención del guionista Charlie Kaufman, quien pasaría a colaborar con él en sus dos primeras películas, “Human Nature” y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

 

Sofia Coppola, ‘Lick The Star’ (1998)

Legados de Hollywood como Coppola y Jason Reitman a menudo son mal vistos por el nepotismo que los ayuda a dar comienzo a su carrera profesional. Tendemos a olvidar que ambos trabajaron incansablemente produciendo cortometrajes exitosos antes de sus incursiones características. En 1998 , ocho años después de su aparición en El Padrino : Parte III , Coppola escribió y dirigió “Lick The Star” , un corto de 14 minutos que se estrenó en el Independent Film Channel . La película muestra los inicios de su estilo cinematográfico: Cortes precisos, composiciones austeras y rock ‘n ‘ roll enmarcando la historia . La película prefigura temas e imágenes de muchos de los trabajos posteriores de Coppola . La primera escena muestra la actriz principal siendo conducida en un coche – un tópico que ha mantenido en casi todas las escenas de apertura de sus largometrajes desde: Las vírgenes suicidas , Lost in Translation y Somewhere.

 

Martin McDonagh, ‘Six Shooter’ (2006)

Para ser justos, McDonagh fue un dramaturgo de fama mundial mucho antes de probar suerte en el cine. Su comedia negra retorcida, The Pillowman , ganó dos premios Tony cinco años antes de que recibiera su nominación al Oscar al mejor guión original por “In Bruges” . Aún así, McDonagh no habría ganado las credenciales necesarias para lograr hacer la película y , más tarde, “Siete psicópatas” , de no haber sido por este oscarizado corto de 2006. La película de 27 minutos es un precursor definitivo a In Bruges , siguiendo su patrón típico en el que la tragedia y humor cargado se convierte cada vez en menos realista y más violenta, aún más emocionalmente desgarradora . Six Shooter fue también la primera colaboración de McDonagh con el actor Brendan Gleeson . 

 

Stephen Daldry, ‘Eight’ (1998)

Todas las películas de Daldry le han merecido nominaciones al Oscar a la mejor película y / o Mejor Director – Billy Eliot , The Hours , The Reader y Tan fuerte , tan cerca . Su primer premio, sin embargo, fue un BAFTA en 1999 por su corto de 13 minutos , “Eight”. Al igual que sus obras posteriores , sigue a protagonistas jóvenes a través de períodos de abandono y de auto- descubrimiento, cuenta la historia de un niño de 8 años de edad, aficionado al fútbol que tiene que llegar a un acuerdo con la vida en una nueva ciudad después de la pérdida de su padre .


Mike Judge, ‘Milton’ (1991)

Al igual que Matt Stone y Trey Parker , que fueron objeto de acaloradas persecusiones por las principales cadenas de televisión después de la circulación de su corto de South Park de 1995 South Park, “El Espíritu de la Navidad” , Judge ganó sus galones con una serie de cortos animados que se emitió en Saturday Night Live y MTV a mediados de la década de los 90 . “Milton” sigue el menosprecio diaria de un trabajador de oficina a manos de su jefe, Bill Lumbergh . Tanto Lumbergh y el personaje del título de la serie tendrían papeles secundarios en la película de 1999 “Office Space” . Pero antes de eso , Judge fue capaz de utilizar sus credenciales para explorar otros proyectos de animación , incluyendo Beavis y Butt -Head y rey de la colina .

 

Jared Hess, ‘Peluca’ (2003)

Antes de Jon Heder interpretara el personaje principal en la de inesperado éxito de 2004, “Napoleon Dynamite” , el actor interpretó al mismo personaje (sólo que con el nombre de Seth ) en el cortometraje de estudiante de Hess ” Peluca “. El corto fue hecho por sólo $ 500 en 16 mm en de película de blanco y negro en la ciudad natal de Hess en Preston , Idaho , en el transcurso de dos días . Después de ser mostrado durante el Festival de Cine de Slamdance en 2003 , Hess fue animado por un productor a adaptar el corto en una película de bajo presupuesto . Napoleon Dynamite salió al año siguiente , lo que permitió el auge de Hess como director indie y el ascenso de Heder como una estrella de la comedia.

 

F. Gary Gray, ‘It Was A Good Day’ (1993)

Este no es cualquier video musical. La adaptación de Gray de la famosa pista en solitario de Ice Cube sigue siendo uno de los videos musicales más conocidos hasta la fecha. En 2011 , la revista Rolling Stone lo menciona en el Top 100 mejores vídeos de todos los tiempos . Incluso tiene su propio meme . Gray era relativamente desconocido cuando Ice Cube lo contrató para hacer el video . Entonces su éxito hizo que el rapero le pidiera a Gray para dirigir una película que había co- escrito. Hecha por sólo $ 2 millones, Friday , protagonizada por Ice Cube y Chris Tucker , recaudó $ 30 millones, allanando el camino para varias secuelas . Durante la próxima década , Gray demostró su versatilidad con películas como The Negotiator y The Italian Job . Recientemente, se anunció que había derrotado a John Singleton ( Los chicos del barrio ) y George Tillman Jr. ( Notorious ) por la oportunidad de dirigir la película biográfica de NWA, “Straight Outta Compton”.

 

Ryan Fleck, ‘Gowanus, Brooklyn’ (2004)

Mientras terminaba el programa de cine de posgrado en la Escuela Tisch de NYU de los artes, Ryan Fleck conoció a Anna Boden en el rodaje de una película de estudiante que estaba dirigiendo . Los dos terminaron teniendo una relación y luego colaboraron en una serie de cortos , incluyendo “Gowanus , Brooklyn” , que ganó el primer premio en Sundance en 2004. Así aseguraron la financiación de su largo debut en 2006 “Half Nelson” . Con la característica minimalista , al estilo de Gowanus ” , pero con Ryan Gosling como el maestro drogadicto al centro de la historia que se hace amigo de su alumna , interpretada por Shareeka Epps , quien Fleck y Boden descubrieron mientras filmaban Gowanus . La película reunió con numerosos elogios y le dió a Gosling una nominación al Oscar.

 

Neill Blomkamp, ‘Alive in Joburg’ (2004)

Blomkamp , un artista sudafricano de efectos visuales con un historial en videos musicales y anuncios de televisión hizo “Alive in Joburg” , un corto de seis minutos en 2005. Cuando Peter Jackson lo vió , decidió que tenía que traer Blomkamp a trabajar para su compañía de efectos visuales . “Era justo lo que estábamos buscando , uno de esos tipos que vive y respira la película , ” Jackson dijo al Chicago Tribune. Jackson inicialmente quería a Blomkamp para trabajar en una versión cinematográfica del videojuego Halo. Cuando eso fracasó , Jackson sugirió que Blomkamp desarrollara “Alive in Joburg” para la pantalla grande . Cinco años más tarde , “Distrito 9” fue lanzado , recaudando más de $ 200 millones y ganando cuatro nominaciones al Oscar .

 

Lynne Ramsay, ‘Small Deaths’ (1996)

Ramsay ha estado en una racha desde que entró en el mundo de la cinematografía. Con una crítica exaltada de su debut de 1999 “Ratcatcher” y, más recientemente, su aclamado drama de horror “Tenemos que hablar de Kevin”, ella se anunció a sí misma como uno de esos raros artistas capaces de doblar el cine a la forma de su propia visión extraordinaria. A veces abrumadoras, las películas de Ramsay abundan con imágenes poco comunes, impactan por su notable uso de la textura, la composición, el color, la música y el sonido. Su tesis de escuela de cine, “Small Deaths”, prepara el escenario para este éxito, ganando el Premio del Jurado en Cannes. Small Deaths es una colección de tres momentos clave de la juventud de una niña, que ofrece una experimentación sofisticada y juguetona con la composición no tradicional y paisajes sonoros ampliados que se convertiría en su firma característica.

 

Paul Thomas Anderson, ‘Cigarettes & Coffee’ (1993)

El director aclamado de “There Will Be Blood” y “The Master” debe su carrera a un gran salto en Sundance en 1993. Anderson invirtió su fondo para la universidad y algunas ganancias de juego para hacer el corto, “café y cigarrillos” , que cuenta la historia de cinco personas  interconectadas a través de un billete de $ 20 . Basados en la fuerza del corto, Anderson fue invitado al laboratorio de realizadores  de Sundance , donde trabajó en la adaptación del corto en un largometraje. La película se convirtió en “Hard Eight” , que se estrenó en Cannes en 1996 , lanzando una de las carreras cinematográficas más importantes de las últimas décadas .

 

John Lasseter, ‘Luxo Jr.’ (1986)

En 1986 , Steve Jobs compró Lucasfilm Computer Group Gráfico por sólo $ 5 millones. Él cambió el nombre de la compañía a Pixar e inmediatamente fijó uno de sus animadores, de 30 años de edad, Lasseter , para trabajar en un cortometraje de animación que mostrar lo que la empresa incipiente era capaz de hacer .Luxo Jr. , la historia de una pequeña lámpara bulliciosa, fue el resultado. El corto se convirtió en la primera película de animación en tres dimensiones en ser nominada a un Oscar , y la lámpara se convirtió en la identidad corporativa de Pixar . Lasseter se encargaría de  dirigir Toy Story , Bugs , Toy Story 2 , Cars y Cars 2 , y, finalmente, se elevó a la posición de director creativo de ambos estudios de animación Pixar y Disney.

Tim Burton, ‘Frankenweenie’ (1984)

En 2007 , Disney firmó a Burton para dirigir en stop-motion una nueva versión animada de su propio cortometraje de 1984, Frankenweenie . Nada más sacarlo de CalArts , Disney encargó a Burton para hacer el corto para preceder a la  reedición de Pinocho de 1984 en los cines. El tono sombrío de la película no cumplió con las expectativas del estudio para una película familiar ,  por lo que Disney decidió dejar de lado el proyecto y despidió a Burton . Por suerte , en la misma época , Paul Reubens estaba buscando un director para una idea de película que había estado desarrollando . Stephen King había visto el corto de Burton , y recomendó encarecidamente a Reubens . Reubens dispuesto a reunirse con Burton y le ofreció su oportunidad de salir a la fama , la dirección de Pee -Wee La gran aventura . La versión animada de larga duración de Frankenweenie fue lanzado en 2012 y fue nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación .


George Lucas, ‘Electronic Labyrinth THX 1138 4EB’ (1967)

Como estudiante de cine en la Universidad del Sur de California en 1967 , Lucas dirigió “Laberinto Electrónico THX 1138 4EB” , una película de ciencia -ficción corta sobre un grupo de personas que viven en una distopía subterráneo. En enero de 1968 , la película ganó el primer premio en la categoría de películas dramáticas en la tercera edición del Festival Nacional de Cine de Estudiantes celebrado en el Lincoln Center , donde, por cierto , fue visto y admirado por Spielberg , que no había conocido previamente Lucas . La alabanza del corto convenció a un amigo y compañero USC estudiante de cine de Lucas , Francis Ford Coppola , para financiar la película cuando fundó su productora American Zoetrope en 1971. La versión de largometraje, simplemente titulado THX -1138 fue un fracaso comercial y hubiera puesto en quiebra a Zoetrope si no hubiera sido por el éxito de 1972 la película de Coppola el Padrino . A pesar de su desempeño en el box office, THX -1138 , al igual que su predecesor, fue bien recibido entre los críticos , lo que permitió a  Lucas financiar sus dos siguientes películas : American Graffiti y Star Wars .


Wes Anderson, ‘Bottle Rocket’ (1994)

Laversión original de 1994 en blanco y negro de Anderson de Bottle Rocket probablemente ha hecho más para lanzar la carrera de su director que cualquier otro cortometraje nunca. La realización de la película se ha convertido en casi apócrifa: En 1992 Anderson y Owen Wilson se conocieron en una clase de escritura teatral UT Austin. Los dos escribieron un guión juntos, que siguió a las hazañas de los tres despistados a los posibles delincuentes, que sería interpretado por Robert Musgrave, Wilson y su hermano, Luke. Durante el Festival de Cine de Sundance 1994, Bottle Rocket recibido poca atención de los críticos y los asistentes, pero se las arregló para llamar la atención del productor James Brooks, que financió el debut del dúo basado en el corto. La diferencia entre los 13 minutos a corta y la función de 92 minutos son en su mayoría de cosméticos – la narración se amplió, y se utilizó la fotografía en color. La película también abandonó la banda sonora de jazz de la abreviatura de una nueva partitura del ex miembro de Devo Mark Mothersbaugh. Tras la premiere, la película ganó rápidamente un estatus de culto entre los críticos y cinéfilos. Martin Scorsese la ha nombrado una de las películas de la década. 

 Texto de Art.Mic