Como su nombre indica, el género de terror o de horror engloba todas aquellas producciones cinematográficas cuya finalidad es formular dramas efectistas, truculentos o misteriosos, capaces de inducir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en el espectador. De acuerdo con las normas fijadas en literatura por la novela gótica, este tipo de argumentos suelen recurrir a ingredientes siniestros y morbosos, siguiendo una galería de arquetipos que viene a simbolizar, en diverso grado, el abanico de sensaciones que se abre entre la muerte y el dolor. Por lo común, en este tipo de creaciones no suele faltar el romance, añadiendo la simbología amorosa a ese repertorio ya resumido.

Stephen King explica que las obras del género del horror pueden funcionar en tres niveles. Los primeros dos niveles son el horror – causa sensaciones físicas – y el terror, que tiene más que ver con ideas y especulación, sin tener algo seguro a lo cual temer. En un principio, King denomina estos dos niveles como “gross-out” y dance level. Su tercer nivel es la repulsión. Ésta es el nivel más bajo del género del horror, donde encontramos demasiada sangre y trozos de cuerpos humanos. King no proporciona una definición precisa, sino que ejemplifica con películas y novelas que de acuerdo con él se desarrollan en el tercer nivel del género del horror.

Como género dentro de las formas de entretenimiento, el terror suele presentar una serie de características, según la tendencia de cada autor. En primer lugar, los personajes más comunes suelen ser fantasmas, monstruos sobrenaturales y psicópatas; seres difíciles de comprender, con mentes impredecibles y que en general tienen una sed insaciable de muerte y venganza. No saber qué ocurrirá en los próximos segundos, en qué momento el asesino saltará sobre su próxima víctima, es un elemento del suspenso, que está íntimamente relacionado con el terror.

peliculas-2-728

cinedeterror-130713110700-phpapp02-thumbnail-4

Género de terror – CaracterísticasMensaje (Literario)

1-¿Qué es el género de terror?

El género de terror tiene la característica de crear o bien una sensación de miedo controlado en el lector o bien una sensación de morbosidad (en el caso del denominado terror macabro). Si bien, es cierto que muchos cuentos de terror fracasan en provocar miedo, se los puede identificar claramente como dentro del género puesto que utilizan un repertorio de efectos con ese fin. Una de las definiciones tempranas del género la da Guy de Maupassant en el cuento la mano. El género de terror es solamente la creación de una atmósfera. En cambio, el género policial, podríamos decir que añadiría Guy de Maupassant es la elaboración de una trama compleja (que vamos a ver más adelante).
A diferencia del miedo real y concreto, el género de terror hace que el lector tenga una sensación de miedo, una suerte de “jugar a tener miedo”. Es por eso que es el género favorito de los adolescentes quienes pueden sentir sus emociones dominadas frente a los niños que realmente sentirían miedo al ver una película de terror.

 

2- ¿Cuándo surge el género romántico?

El hecho de que el género de terror genere una sensación de miedo y no un miedo real también nos habla de su origen. No siempre las culturas estuvieron preparadas para entender que los fantasmas, las brujas y todos los elementos fantásticos a los que se hace mención no existen. En el medioevo este género no tenía lugar. El género de terror es un género característico de la modernidad.
La generación que lo encontró fue la generación de los románticos que rescataron las viejas historias medievales que habían sobrevivido en los pueblos remotos y las adaptaron al nuevo gusto de la modernidad. El género era muy del gusto romántico, hablaba de una realidad paralela, poblada de espíritus y elementos imaginarios.

 

3- ¿Dónde surge?

En Inglaterra, en la casa de Lord Byeron, donde se escribió Frankenstein.

4- ¿Cómo surge?

El género romántico surge la noche en la que Mary Shelley escribe -sin haber escrito nunca antes- Frankenstein o el moderno prometeo 1816. Va a haber que esperar varios años, casi treinta, para que Edgar Allan Poe descubra que existe un gran público interesado por estas historias. Otro de los precursores del género es E.T.A. Hoffman.

5- ¿Por qué surge?

Una de las teorías sobre el género dice que el el género de terror siempre habla de preocupaciones sociales. Incluso, muchos temas del género de terror se resignifican y reaparecen con un nuevo valor. Por ejemplo, el tema del vampirismo, entre otras cosas hablaba del miedo social a la homosexualidad, como hemos visto al hacer alusión al relato “El vampiro”, escrito por el doctor Polidori o, incluso, “Dracula” de Bram Stoker. El tema de la homosexualidad aparece también en un texto bastante importante para la época que se escribe en el medio “Carmilla” de Le Fanú. Carmilla es una vampireza lesbiana. Si bien durante años el tema del vampirismo va a quedar dormido, va a reaparecer muy fuerte en los años ochenta con “Entrevista con un vampiro”. Ahora, hablar del tema de la sangre suponía hablar de otro miedo social: el miedo al SIDA.
Por lo tanto, uno de los motivos del surgimiento del género es que le coloca una identidad física a los grandes miedos de las sociedades.

Fuentes:

http://comercial5.mejorforo.net/t9-genero-de-terror-caracteristicas

http://definicion.de/terror/

http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/pag7.html