La serie, que se emitió durante nueve temporadas , engendrado dos películas y un seguimiento de culto, volverá por seis episodios en Fox . En cuanto a qué esperar, EW.com recoge comentarios del creador de la serie Chris Carter que sugiere que los episodios estarán más centrados en la versión autónoma del formato ” Monstruo- de – la – semana” en lugar de jugar en general con historias de la ” Mitología ” de la serie. Han pasado 13 años desde que el programa salió del aire . Después de todo ese tiempo, incluso Scully y Mulder probablemente necesitarían un repaso. En honor de la vuelta a las pantallas en formato de miniserie de” X -Files “, aquí están los 20 episodios, de ” Mitología ” y “monstruos” que son necesarios para ponerse al día (en orden cronológico).

“Pilot” (Temporada 1)

La agente especial Dana Scully es asignada a trabajar con el agente especial Fox Mulder para validar su trabajo en un proyecto especial llamado Expedientes X. Mientras él es un creyente en lo paranormal, conducido por un recuerdo perdido donde su hermana es abducida por extraterrestres; ella es una científica y prefiere buscar explicaciones racionales y lógicas. Su primer caso los lleva a un pueblo de Oregón, a investigar unas muertes relacionadas con supuestas abducciones extraterrestes.

 

“Squeeze” (Temporada 1)

Un amigo de Scully de la Academia del FBI, el agente Tom Colton, ahora trabajando en la Unidad de Crímenes Violentos, le pide que lo ayude en la investigación de un crimen misterioso. Mulder se da cuenta de que es parecido a una serie de Expedientes X que ocurren cada treinta años desde hace mucho tiempo, y se une a la investigación para detener el último ciclo.

 

“Ice” (Temporada 1)

Cuando un equipo de investigación en el Ártico se mata entre sí solo unos días después de haber excavado a gran profundidad, Mulder y Scully acompañan a un equipo de científicos a investigar. Ellos descubren un organismo que infecta a los seres vivos, aumentando el sentimiento de odio y paranoia del huésped; las relaciones entre los miembros del nuevo equipo comienza a deteriorarse mientras se preguntan quién de ellos es el asesino. Este capítulo es un homenaje al film “La cosa” (The Thing) de John Carpenter.

 

“The Erlenmeyer Flask” (Temporada 1)

Siguiendo un escueto dato de Garganta Profunda, Mulder y Scully descubren un proyecto secreto del Gobierno bajo el nombre en clave “Control de Pureza”, y encuentran a los sujetos de prueba del proyecto. Mulder es secuestrado y Scully tiene que acudir a Garganta Profunda para rescatarlo. Al final, el informante muere para salvar a Mulder y los Expedientes X son cancelados.

 

“Duane Barry” / “Ascension” (Temporada 2)

Mulder es llamado a una crisis de rehenes que involucra a Duane Barry, un ex agente del FBI que dice ser abducido por extraterrestres en varias ocasiones, y quiere volver al lugar de la abducción con alguien para entregar en su lugar. Desafortunadamente, a quien elige es a Scully. 

Cuando Mulder descubre que Scully ha sido secuestrada por Barry, él se arriesga a enfrentar la ira de sus superiores y acude con Krycek en su búsqueda; hará lo que haga falta con tal de encontrar a su compañera. Pero descubre que Krycek reporta todo lo que hace al Fumador. Ni rastro de Scully.

 

“One Breath” (Temporada 2)

Scully aparece misteriosamente en un hospital en Washington, viva pero en coma, y Mulder debe luchar para mantenerla viva y saber qué le sucedió. Mientras, Scully lucha su propia batalla personal al decidir si quedarse o pasar a la otra vida.

 

Irresistible” (Temporada 2)

Un trabajador del cementerio al que le gusta coleccionar cabello y uñas de las manos de los muertos comienza a matar prostitutas para aumentar su colección. Acaba intentando atacar a Scully aprovechando que se ve particularmente afectada por el caso.

“Colony” / “End Game” (Temporada 2)

Mulder recibe por correo electrónico las esquelas de tres hombres y un agente de la CIA contacta con él para informarle de un espía ruso enviado a eliminar evidencia de clones rusos de la era de la Guerra Fría que se habían infiltrado en el establecimiento médico estadounidense. 

El mercenario alienígena secuestra a Scully y quiere intercambiarla por la hermana de Mulder, quien revela ser un clon. Después de un intercambio fallido Mulder descubre la verdad sobre Samantha y sigue al alienígena hasta su nave enterrada en el hielo para preguntarle por su verdadera hermana.

“Clyde Bruckman’s Final Repose” (Temporada 3)

Mientras investigan el asesinato de un hombre con habilidades psíquicas, Mulder y Scully consiguen la ayuda de un hombre que quizás tenga auténtica habilidad para prever como morirá la gente, y les ayudará a atrapar a un asesino de adivinos.

 

“Jose Chung’s “From Outer Space”” (Temporada 3)

Una abducción extraterrestre de dos adolescentes con diferentes versiones de los hechos inspira a un novelista de ciencia ficción a escribir un libro sobre el incidente. Sin embargo, nadie involucrado en la investigación puede contarle toda la historia.

 

“Home” (Temporada 4)

Un bebé es encontrado enterrado vivo en la tierra y parece tener defectos de nacimiento resultantes de generaciones de endogamia, llevando a Mulder y Scully a una familia oculta que tiene una historia de hijos incestuosos.

 

“Memento Mori” (Temporada 4)

Se descubre que la reciente enfermedad de Scully se debe a un tumor inoperable ubicado en la pared nasofaringea, el cual es común entre los abducidos. Ella conoce a otros abducidos con la misma enfermedad y se hace amiga de una mujer que está muriendo, mientras Mulder trata de salvarla de un doctor que tal vez esté conectado con las abduciones.

 

“Small Potatoes” (Temporada 4)

Cinco bebés en el mismo pueblo nacen con cola y culpan a los médicos por alterar los óvulos fertilizados. Pero Mulder descubre que el culpable es un simple hombre que tiene la habilidad de cambiar de apariencia.

“The Post-Modern Prometheus” (Temporada 5) 

Filmado en un artístico blanco y negro y con un peculiar estilo narrativo, este episodio aborda el mito de Frankenstein de forma humorística, cuando Mulder y Scully quedan atrapados en un pueblo donde los habitantes viven viendo episodios de Jerry Springer y le temen a un monstruo de dos caras. Sin duda se trata de un peculiar experimento personal de Chris Carter.

“Bad Blood” (Temporada 5)

Cuando Mulder mata a un joven vampiro y Scully se da cuenta de que los colmillos eran falsos, los agentes vuelven a Washington preocupados por el error que han cometido. Mientras se enfrentan a una demanda de la familia, narran su visión de la historia que les ha llevado al suceso. En la divertida manera en que continúa la historia vemos cómo Scully y Mulder se ven mutuamente. Scully ve a Mulder como un presumido e infantil tratando de explicar las actividades vampíricas. Por su parte, Mulder ve a Scully totalmente falta de entusiasmo, cuestionando todas sus teorías e intentando ligar con el Sheriff Hartwell.

 

“Triangle” (Temporada 6)

Mulder va al Triángulo de las Bermudas y descubre que el Queen Anne, un crucero de lujo británico que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, ha reaparecido en medio del océano. El barco de Mulder se estropea y sube al crucero que acaba de ser tomado por Nazis que buscan al hombre que ideó labomba atómica. Mulder trata de convencer a la tripulación de que han viajado al futuro pero la evidencia sugiere que es él quien ha viajado al pasado. En el barco, se encuentra con que varios miembros de la tripulación y el pasaje, resultan ser “dobles” de varios de sus amigos y enemigos.

“Requiem”  (Temporada 7)

Mulder y Scully regresan al lugar de su primer caso en los Expedientes X para investigar una nave que se estrelló en el bosque. El Fumador arregla todo para que Alex Krycek salga de prisión y pueda ponerse en contacto con los extraterrestres y reconstruir “El Proyecto”.

 

“Per Manum” (Temporada 8)

Un hombre se contacta con Scully y Doggett para decirles que su esposa fue asesinada después de dar a luz a un bebé alienígena. Scully comienza a investigar sobre la fertilización extraterrestre en humanos y llega a cuestionarse la naturaleza de su propio embarazo.

 

“William” (Temporada 9)

Doggett encuentra un extraño hombre desfigurado en la oficina de los Expedientes X y, como capricho de Scully, le realiza una prueba de ADN. Pero las sorprendentes respuestas que encontrarán resultan aún más sorprendentes cuando la vida de William depende de ellas.

 

“The Truth (I y II)” (Temporada 9) FINAL DE SERIE

Mulder es puesto bajo arresto militar y necesitará toda la ayuda que puedan proporcionarle el Director Adjunto Kersh (sorprendentemente), Skinner, Scully, Reyes, Doggett, Marita Covarrubias, Gibson Praise y Jeffrey Spender para escapar. Mulder y Scully huyen a Nuevo México, donde los helicópteros negros van a destruir un poblado abandonado de nativos americanos.