Hay tanto sobre Darth Vader que lo hace infinitamente memorable : la máscara , la profunda e inolvidable voz (gracias , James Earl Jones ) , su respiración entrecortada , y todas esas citas famosas ( ” No, yo soy tu padre ! ” ) . El villano más icónico en la historia del cine y el personaje más popular que aparece en la saga de Star Wars hasta la fecha – o , al menos , el más importante – su silueta por sí sola es suficiente para infundir miedo en los corazones de toda una generación de aficionados al cine .

Teniendo en cuenta lo popular que es Darth Vader , y cuan enraizado está en la cultura popular en general , es fácil pensar que ya sabe todo lo que hay que saber sobre el villano clásico de George Lucas . ¡No tan rápido! Aquí hay 10 datos interesantes de los que probablemente no eran conscientes en lo que respecta al Sith que trajo equilibrio a la Fuerza .

10) APARECE SÓLO 12 MINUTOS EN EL EPISODIO IV

ySDb39jq-596x400

Se le dio sorprendentemente poco que hacer en la película original, ya que la mayor parte de su tiempo en la trama se produce hacia el principio de la película con sólo unas pocas secuencias extendidas más adelante ; su icónica lucha con sables de luz con Obi – Wan Kenobi y el último asalto a la Estrella de la Muerte . Y, sin embargo , a pesar de su tiempo limitado en pantalla , Vader marcó una impresión increíble en todos los que vieron la película . La prueba de que , a veces , menos es más .

9) EL ICÓNICO VESTUARIO CAMBIA LIGERAMENTE DE PELÍCULA EN PELÍCULA

2R7jStQh

Contrariamente a lo que muchos fans de Star Wars podríaN creer , EL traje de Vader no es consistente de una película a otra ; el traje en Una Nueva Esperanza no es el mismo que se ve en El Imperio Contraataca , ninguno de los cuales son los mismos que el de El retorno del Jedi . Entonces, ¿qué, exactamente, cambia entre las películas ? La forma y dimensiones del casco, sobre todo en la parte posterior – por no hablar de que hay cientos de pequeños retoques y pequeñas diferencias entre los tres trajes . El traje usado por Hayden Christensen en el Episodio III también fue notablemente diferente en cuanto a la forma, ya que tuvo que ser construido específicamente para adaptarse a su cuerpo.

8) ORIGINALMENTE, ORSON WELLES, PROPORCIONARÍA SU VOZ

JzYQe7xA

Lo crean o no, pero Darth Vader casi existía sin lo que es posiblemente su característica más destacable : la voz de James Earl Jones. Antes, cuando George Lucas estaba en la etapa de ideas para las voces de Vader , se topó con lo que él consideraba la elección perfecta : Orson Welles , el legendario director, famoso por obras clásicas como El Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento , tenía exactamente el tipo de extraña , ordenanda y majestuosa voz necesaria para llevar el personaje a la vida . Pero luego cambió de idea , pensando que Welles habría sido demasiado obvio. Quería a alguien menos conocido . Finalmente, optó por Jones , y el resto – como se dice – es la leyenda cinematográfica.

7) SU CABEZA PUEDE VERSE EN LA CATEDRAL NACIONAL EN WASHINGTON, DC

Screen shot 2016-02-24 at 7.04.36 PM

Éste es un hecho poco raro que suena como si no fuera cierto, pero – por alguna razón – es totalmente legítimo : se puede ver una pequeña escultura, estilo gárgola de la cabeza de Darth Vader en la Catedral Nacional de Washington DC. La historia cuenta que , en el año 1980 , hubo una competencia en National Geographic en el que la publicación se asoció con la catedral nacional y se pidió a los niños hacer llegar sus propias ideas para gárgolas . Dado que se trataba de la década de 1980 , la mayoría de los niños estaban total y completamente obsesionados con Star Wars – lo que no significa que sea del todo sorprendente que un niño ( llamado Christopher Rader ) presentó un dibujo de Vader y ganó.

6) ORIGINALMENTE, NO IBA A USAR EL CASCO TODO EL TIEMPO

Screen shot 2016-02-24 at 7.21.50 PM

Es imposible separar a Darth Vader de ese casco – sin él es sólo  Hayden Christensen – lo que hace que sea aún más impactante que el personaje fue diseñado inicialmente sin él. Así es: en un principio no era más que un malo de cara regular. Fue sólo cuando el artista conceptual Ralph McQuarrie pintó una escena del personaje llevando un traje espacial basado en los acontecimientos de guión inicial de Lucas. La idea era que , si bien se mueve en un planeta con una atmósfera particularmente hostil , Vader adoptaría un casco y un traje especial para poder respirar , algo que Lucas no había considerado .

Al ver esta interpretación particular del personaje, Lucas decidió tener a Vader confinado permanentemente a un traje ( la historia de fondo que implica Anakin Skywalker quedar gravemente deformado se añadió más tarde ) . Con el traje icónico, por supuesto , viene el panel de control de misterioso en la parte delantera , a menudo considerado por los aficionados por ser totalmente inútil. Bueno, no lo es; el panel de control responde a un objetivo preciso : funciona como parte de un ” sistema de soporte vital ” intrincado , que seguro los diseñadores de vestuario que tenían planeado desde el principio.

5) HA SIDO INTERPRETADO POR SEIS ACTORES DIFERENTES

Screen shot 2016-02-24 at 7.26.50 PM

David Prowse , James Earl Jones , Sebastian Shaw , Jake Lloyd y Hayden Christensen … seguramente son todos, ¿verdad? Cinco actores ? ¡No! Hay uno más! Un Vader , que suele ser quien la gente se olvida incluir al enumerar todos. En pantalla en el sexto Vader fue Bob Anderson , quien se desempeñó como doble de acción de David Prowse para las peleas con sables de luz en el Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi . Anderson , que murió en 2012 , era un esgrimista olímpico antes de ingresar en el negocio del cine . Mejor conocido como un coreógrafo de lucha ( que hizo los famosos combates con espada en películas como La princesa prometida , El Señor de los Anillos y Highlander ) , también se puso el traje de Darth Vader cuando llegó el momento de los duelos con sables de luz en los episodios V y VI , pero sigue siendo desconocido gracias de su nombre en los créditos.

4) PUDO HABER SIDO INTERPRETADO POR TOSHIRO MIFUNE

Screen shot 2016-02-24 at 7.29.28 PM

“La fortaleza escondida” es una de las películas con mayor influencia en la película original de Star Wars, y que podría haber tenido un impacto aún mayor en la saga espacial . Akira Kurosawa , quien dirigió el clásico japonés , trabajaba regularmente con Toshiro Mifune . Y , en un principio , George Lucas buscó a Mifune , uno de sus héroes de acción , para desempeñar el papel de Darth Vader .Es bien conocido entre los fans de Star Wars que a Mifune se le ofreció el papel de Obi – Wan Kenobi (que rechazó ) , pero – de acuerdo a la hija de Mifune , Mika – también se le dio la oportunidad de interpretar al icónico villano ,. Mifune tampoco aceptó el papel , el Vader que todos conocemos y amamos habría dejado de existir ya que la cara del actor se hubiera hecho visible en toda la película. Es una locura pensar que esta decisión podría haber cambiado todo.

3) DAVID PROWSE, ACTOR QUIEN INTERPRETÓ A VADER, TIENE PROHIBIDO ASISTIR A CONVENCIONES DE STAR WARS

Screen shot 2016-02-24 at 7.36.20 PM

David Prowse , el tipo que hizo de Darth Vader en las tres películas de la trilogía original , tiene prohibido ir a las convenciones relacionaaos con Star Wars debido a una importante pelea que tuvo con George Lucas. Prowse , por supuesto , siempre ha albergado una especie de desprecio hacia Lucas después de que el director decidió doblar su voz con la de James Earl Jones para el corte final de A New Hope – algo que el actor supuestamente no sabía que iba a pasar . 

2) ES EL PERSONAJE MÁS RENTABLE DE LA FRANQUICIA

Screen shot 2016-02-24 at 7.39.44 PM

La gente realmente , ama comprar cosas con la cara de Darth Vader – y de acuerdo con Lucasfilm , les gusta la  mercancía de Vader más que de cualquier otro personaje de la saga . Convertir la cabeza de Vader en una taza de la que se puede beber y … bueno, hay que tener uno de esos! El uso de Darth Vader como una herramienta de comercialización ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores fabricantes de dinero de Lucasfilm . La mercancía de Star Wars ha acumulado más de $ 27 mil millones de dólares en ganancias ya que la imagen original fue lanzado en 1977 -que es una locura – y una buena parte de la atención viene rostro del Señor Oscuro .

1)  CASI FUE UN PERSONAJE DESECHABLE

Screen shot 2016-02-24 at 7.45.54 PM

Es difícil pensar en un personaje tan icónico como Darth Vader como desechable . Su arco define en buena medida la saga de Star Wars como la conocemos ; él es el personaje más importante de toda la serie de las películas , toda la historia más o menos gira a su alrededor . En los primeros borradores del guión , sin embargo , George Lucas no tenía clara cómo iba a funcionar toda la historia de Darth Vader en absoluto; aparecía como un personaje secundario llamado “General Vader “, cuya función era sólo estar en un par de escenas , decir algún tipo de diálogo expositivo y bye. El gran malo en la historia era un Sith llamado ” Príncipe Valorum , ” que con el tiempo se fusionó con el personaje de Vader en los borradores posteriores para crear el Darth Vader que conocemos .

Artículo original de WhatCulture